Con el proyecto #CuliacánValiente ciudadanos buscan cambiar la conversación sobre la capital de Sinaloa
Un grupo de 10 hombres y mujeres de Culiacán lanzaron el proyecto #CuliacánValiente, con el que buscan cambiar la conversación sobre la capital de Sinaloa.
Esto surge luego de los disturbios del jueves, cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y en el acto se tomó la ciudad con bloqueos, balaceras, enfrentamientos y liberación de 55 presos del penal de Aguaruto, en Culiacán.
“Los culichis somos una familia y ahora, más que nunca, necesitamos reunirnos a través de una óptica unificadora y reconciliadora”, señalaron los organizadores.
VE ESTO: Tras hechos en Culiacán, Alfonso Durazo no renunciará a su cargo
“Mostremos al mundo la verdadera cara y gran corazón de nuestra sociedad. Con unión debemos levantarnos y recuperar nuestros espacios”.
En la organización hay niños, que se integraron desde un proyecto llamado Morros Zquad, el cual es dirigido por las activistas y artistas Mayela Lara Sánchez y Miriam Dorame.
El colectivo llamó a seguir una serie de eventos de cara al 27 de octubre, cuando se dará lugar una Marcha Pacífica y Evento Artístico partiendo del Estadio de los Dorados a las 16:00 horas.
La partida de ese lugar es porque ahí fue uno de los epicentros de los disturbios la tarde y noche del jueves 17 de octubre.
El objetivo, indicó el colectivo, es recordar que los habitantes de Culiacán son alegres y una gran comunidad que no está ni pertenece a las actividades de los cárteles de la droga, pese a la serie de expresiones, actos, personajes e historias que han dado fama a Sinaloa.
“Queremos compartir con música, arte y consignas. Queremos cambiar el sentimiento que quedó en nuestro corazón”, señalaron
El 27 de octubre será la marcha y culminará con un mitin artístico, dónde participarán distintas personas originarias de Sinaloa, como el cantautor David Aguilar.
Además, se presentará y reconocerá a quienes el día de la jornada en que se tomó a Culiacán como rehén refugiaron a personas, les dieron cobijo y alimento.
Ese día se dará atención psicológica como una forma de mantener la ayuda a quienes tuvieron un daño grave por los actos de violencia.