El cambio de color podría ser por residuos sólidos orgánicos presentes en el agua, que provoca un cambio en la flora y fauna del ecosistema.
La laguna de Manialtepec, ubicada en Oaxaca, amaneció este 8 de octubre teñida de una tonalidad rosa.
Alejandra Torres investigadora de la Universidad del Mar (Umar) campus Puerto Ángel y otros especialistas analizan muestras del agua de la laguna de Manialtepec por tonalidad rosa que se vio con intensidad hace unos días. Los primeros análisis indicaron que hay presencia de cianobacterias unicelular que contiene pigmentos que provocan un cambio en la flora y fauna del ecosistema.
Alejandra Torres investigadora de #UMAR campus #PuertoAngel y equipo analizan muestras d agua d Laguna #Manialtepec #PuertoEscondido por tonalidad rosa que se vio con intensidad el fin de semana Primeros análisis indican presencia de cianobacteria unicelular q contiene pigmentos pic.twitter.com/53mD1RrqZZ
— Li Valenzuela (@larutadeLi) 10 de octubre de 2019
Hasta este 9 de octubre no se ha reportado que esto tenga efectos nocivos entre las personas y no se han reportado enfermedades ni intoxicaciones.
El cuerpo de agua, ubicado a 15 minutos de Puerto Escondido, es famoso por sus bioluminiscencias de color azul a causa de la descomposición de algunas algas que se puede observar por las noches.
El fenómeno es inusual en la región, esta coloración es parecida al del puerto de Las Coloradas de Yucatán.