Categorías: Noticias

La preocupante salida del Ejército de San Miguel Totolapan: ¿Qué se espera ahora?

Los habitantes de San Miguel Totolapan en Guerrero se están armando nuevamente después de que el Ejército se retirara de la zona. Las autoridades informaron que los militares abandonaron San Miguel Totolapan el 15 de diciembre, lo que ha generado preocupación por una posible incursión de delincuentes.

Según lo informado por las autoridades, el 15 de diciembre los militares abandonaron San Miguel Totolapan, lo cual genera preocupación ante la posibilidad de una invasión por parte de delincuentes.

Juan Nazario, un comisario de Linda Vista en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, informó que el Ejército mexicano se retiró de la zona. Como resultado, los habitantes decidieron tomar las armas nuevamente con el fin de prevenir una posible invasión del grupo criminal conocido como la Familia Michoacana.

Nazario Barragán informó al medio Quadratín que el 15 de diciembre pasado, luego de una visita del director general de Gobernación del Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, los soldados se retiraron de la zona y aún no han vuelto.

El comisario informó que a partir de ese viernes, los residentes de Linda Vista volvieron a armarse debido a la continua amenaza que enfrentan por parte de la Familia Michoacana, quienes intentan infiltrarse en las comunidades de la Sierra.

Adicionalmente, Nazario verificó que 20 habitantes de las comunidades de la Sierra, provenientes de San Bartolo, Coronillas y Barranca de Velázquez, han sido privados de su libertad. Se reporta que hombres, mujeres y niños fueron presuntamente capturados por la organización criminal conocida como la Familia Michoacana.

La persona encargada de mantener el orden en la comunidad informó que 14 de los detenidos son originarios de Barranca de Velázquez y, esa localidad ya ha sido invadida por delincuentes armados pertenecientes a un grupo criminal.

El comisario solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los líderes del Ejército Mexicano que envíen fuerzas de seguridad de manera constante a las zonas de Linda Vista-Plan Verde y Toro Muerto, con el fin de prevenir el avance y la entrada de grupos narcotraficantes.

Quadratín informó el 2 de octubre de este año que más de mil 500 residentes de 67 comunidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y de San Miguel Totolapan se armaron y se unieron como Pueblos Unidos por la Paz. Esta autodefensa en la Sierra de Guerrero tiene como objetivo proteger a la población de un grupo criminal que supuestamente ha lanzado ataques con drones y ha obligado a algunas familias de Linda Vista, Plan Verde, Toro Muerto y Puerto Gallo a abandonar sus hogares.

El mismo día se dio a conocer que miembros del Ejército mexicano llegaron a Linda Vista con el propósito de garantizar la seguridad, lo cual resultó en que los habitantes de la zona dejarían de portar armas.

Según los datos proporcionados por Quadratín

En cada momento, desde 2014 hasta 2021, todos los derechos están reservados por López-Dóriga Digital.

Nos puedes seguir

Compartir
Comentarios

Entradas recientes

Detienen en Cuautitlán

Detienen en Cuautitlán a diez presuntos morenistas de municipios de Tultepec, Coacalco y Ecatepec con…

Jun 2, 2024

Valeria Cabral Zamora y Emanuel Reza brillan en los Juegos Nacionales de la CONADE: Medalla de Oro en tenis y Medalla de Bronce en dobles

Valeria Cabral Zamora y Emanuel Reza ganaron la medalla de oro en tenis en los…

May 29, 2024

Robo de boletas electorales en Puebla: ¿Qué pena enfrentará el responsable?

En un video se muestra cómo una persona con gorra roba 2 mil boletas electorales…

May 29, 2024

Violencia y corrupción en el Estado de México: crónica de una realidad alarmante

Oscar Ruiz concluye su campaña prometiendo mejorar la seguridad en Metepec.Escándalo de corrupción: Gobierno de…

May 29, 2024

Impactantes noticias del Estado de México: desde campañas políticas hasta feminicidios y logros deportivos

Oscar Ruiz concluye su campaña prometiendo mejorar la seguridad en MetepecEscándalo: Gobierno de Huixquilucan regala…

May 29, 2024