Home Noticias La OEA condena la represión del Gobierno de Nicaragua contra universidades y sacerdotes

La OEA condena la represión del Gobierno de Nicaragua contra universidades y sacerdotes

0
La OEA condena la represión del Gobierno de Nicaragua contra universidades y sacerdotes

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado su condena hacia la represión que se está llevando a cabo en Nicaragua contra universidades y sacerdotes. Mediante una resolución, se insta al Gobierno nicaragüense a respetar y garantizar la libertad de pensamiento, expresión, religión y reunión.

El Gobierno de Nicaragua ha recibido una resolución en la que se le pide que respete y asegure la libertad de pensamiento, expresión, religión y reunión.

La OEA expresó su desaprobación el miércoles hacia las acciones represivas del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, las cuales han afectado a instituciones educativas y a la Iglesia católica. Esto se ha evidenciado a través de los cierres de universidades y los arrestos de sacerdotes.

La resolución "Rechazo a las medidas represivas del Gobierno de Nicaragua contra instituciones educativas y la Iglesia Católica en ese país" fue aprobada por unanimidad por el Consejo Permanente del organismo con sede en Washington.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que se rechazan las medidas represivas implementadas por el Gobierno de Nicaragua en contra de las instituciones educativas y la Iglesia Católica en el país. El comunicado oficial fue publicado en la cuenta de Twitter de la OEA.

El 11 de octubre de 2023, la Organización de los Estados Americanos (OEA

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual se retiró Managua, expresaron su oposición al cierre de la Universidad Centroamericana de Nicaragua y del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, decretado por el gobierno de dicho país.

Además, manifestaron su inquietud por la detención injusta de líderes religiosos, como el obispo Rolando Álvarez, así como por la expulsión de Nicaragua de numerosos clérigos nacionales y extranjeros.

La resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pide al Gobierno de Ortega que asegure y respalde la libertad de pensamiento, expresión, religión y reunión, así como el derecho a la educación y al trabajo.

El texto expresa su rechazo hacia las acciones represivas que el Gobierno de Nicaragua ha tomado en contra de las instituciones educativas y la Iglesia católica, las cuales afectan su integridad y funcionamiento, además de violar los compromisos internacionales del país.

También pide a las universidades de los países miembros que brinden apoyo a los profesores de las escuelas nicaragüenses que han sido cerradas por Ortega.

Además, insiste en la petición aprobada durante la última reunión de la OEA, en la que se insta a los países americanos a hacer todo lo que esté a su alcance para motivar a Ortega a iniciar un diálogo de alto nivel con el objetivo de resolver la situación.

Desde las protestas de 2018, Nicaragua ha estado experimentando una crisis política y social que se ha agravado aún más desde la reelección del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en 2021. Estas elecciones se llevaron a cabo a pesar de que gran parte de la oposición se encontraba encarcelada.

Utilizando datos proporcionados por EFE.

En cada momento, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.

¡Ven y síguenos!