A pesar de la muerte de su líder histórico Matteo Messina Denaro, la organización criminal conocida como ‘Cosa Nostra’ todavía está activa. Messina Denaro, quien falleció ayer a los 61 años, era el mafioso más buscado de Italia desde 1993 debido a su participación en numerosos crímenes.
Messina Denaro, un mafioso italiano que falleció en el día de ayer a los 61 años, había sido buscado por las autoridades desde 1993 debido a su participación en varios crímenes.
La organización criminal siciliana conocida como ‘Cosa Nostra’ sigue activa y poderosa a pesar de la muerte de uno de sus líderes históricos, Matteo Messina Denaro, quien fue capturado después de estar prófugo por treinta años, según advirtió el general Pasquale Angelosanto, responsable de su detención.
La organización criminal conocida como ‘Cosa Nostra’ sigue existiendo y conserva su poder, aunque ha sido afectada por los recientes golpes, tanto en la provincia de Trapani, donde Messina Denaro era líder, como en otras provincias que veían su figura como un símbolo. Estas declaraciones fueron realizadas por el general de los Carabineros en una entrevista televisiva.
Desde 1993, Messina Denaro ha sido el delincuente más buscado en Italia debido a su participación en una serie de crímenes y en la ola de atentados sangrientos que ocurrieron en los años noventa. Entre sus víctimas se encuentran los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, quienes fueron asesinados en 1992.
Después de estar prófugo durante treinta años, el líder de la mafia ‘Cosa Nostra’ finalmente fue capturado el 16 de enero en Campobello di Mazzara, una ciudad en Sicilia, al sur de Italia. Se encontraba viviendo una vida casi normal en su pueblo natal, Castelvetrano, gracias a una identidad falsa y a una red de personas que lo encubrían.
Fue arrestado cuando se dirigía a una clínica en Palermo para recibir tratamiento por un cáncer de colon que finalmente le causó la muerte en un hospital en L’Aquila, al que fue trasladado desde la prisión debido a su deterioro de salud.
Tras la muerte de su líder, la organización mafiosa siciliana conocida como ‘Cosa Nostra’, formada por clanes provinciales, se encuentra en una situación de incertidumbre ante el creciente poder de otras bandas criminales, como la ‘Ndrangheta calabresa, una de las más poderosas y violentas a nivel mundial.
Según el reciente informe de la Dirección Antimafia (DIA), la detención de esta persona fue un gran golpe para la organización, ya que era una figura histórica y relevante para ellos. Además, esta captura ha empeorado aún más las dificultades que ya tenían para encontrar líderes respetables, considerando también las muertes de Salvatore Toto Riina en 2017 y Bernardo Provenzano en 2016.
Sin embargo, al mismo tiempo se indica que esto no afectaría la capacidad de funcionamiento de la organización ni se cree que pueda disminuir la presión criminal en Sicilia.
La DIA afirma que la mafia de Trapani, liderada por Messina Denaro, sigue involucrada en actividades delictivas al infiltrarse en la economía legal, corrompiendo a políticos y empresarios, así como participando en el tráfico de drogas.
El general Angelosanto declaró que la organización criminal conocida como la ‘Cosa Nostra’ pronto comenzará a buscar un sucesor para "Diabolik".
Este individuo mantenía comunicación con los líderes de otras provincias mafiosas en Sicilia, como Agrigento y Palermo, ya que era considerado una figura de importancia. Ahora, se iniciarán negociaciones dentro de la organización de Trapani y las demás provincias para elegir a un nuevo líder.
El experto describió a Messina Denaro como un criminal extremadamente duro y afirmó que las autoridades ya están trabajando para identificar a las personas que lo protegen y descubrir sus fortunas, así como los sectores económicos controlados por empresarios cercanos a la organización.
Con ese fin, examinan la gran cantidad de documentos descubiertos en su escondite, que incluyen cientos de papeles, agendas, hojas de papel, cuentas y menciones a personas identificadas por nombres o siglas.
La captura del individuo resultó en la detención de ocho personas sospechosas de haberle brindado ayuda durante los treinta años en los que estuvo prófugo. Estas personas incluyen a su hermana Rosalía, su chofer Giovanni Luppino, su médico personal Alfonso Tumbarello y la familia Bonafede, quienes le prestaron su apellido.
Durante su difícil momento en el hospital, ha recibido el apoyo de su hermana Giovanna, su sobrina y abogada Lorenza Guttadauro, y su única hija legítima conocida, Lorenza, de 27 años, a quien tuvo la oportunidad de ver por primera vez en abril cuando ella lo visitó en prisión.
Basado en datos proporcionados por la agencia
Este texto es propiedad de López-Dóriga Digital y está protegido por derechos de autor desde 2014 hasta 2021.
Puedes acompañarnos en