El día de ayer como una forma de protesta contra la situación de violencia que viven las mujeres en México se realizó una protesta en las fuentes de la Minerva en Guadalajara y de la Diana Cazadora en la Ciudad de México, En el simbolo emblemático de la capital de Jalisco se colocó una pancarta donde se podía leer “México Feminicida” en la vista poniente del monumento, y en las dos fuentes el agua se tiñó de rojo.
Las feministas que pintaron el agua en la Diana Cazadora en la Ciudad de México exigieron en un comunicado que el Gobierno mejore la situación precaria en la que viven las mujeres, ser protegidas por las leyes y que se termine con la desigualdad entre hombres y mujeres, que se genere un programa nacional de información y prevención de la violencia de género y piden que el Estado reconozca la magnitud de la violencia contra las mujeres y que se actúe en consecuencia.
Esto se da previo a las marchas que se prevén para el día de hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Las cuales se darán en diferentes partes del país y en las que se pedirá que se detengan los feminicidios y la violencia de género.
En Guadalajara la marcha empezará en la Plaza Universidad con rumbo a la Glorieta de los Niños Héroes, conocida como “Glorieta de los Desaparecidos“.
Hoy la Minerva amanece roja, visibilizando la sangre femenina: la de las asesinadas, violentadas, y también la de nuestra menstruación. #mexicofeminicida #8M pic.twitter.com/JwbyCriGP3
— Me Cuidan Mis Amigxs (@MeCuidanGDL) March 7, 2020
#DIANADEROJO #8M #MexicoFeminicida #NiUnaMas #NiUnaMenos #NosEstanMatando #YaBasta pic.twitter.com/ilm7Ul7Mwm
— Astrid Aguirre 🤠 (@AstridAguirre__) March 7, 2020