Home Noticias La historia controvertida de la flor de Nochebuena: ¿Deberíamos cambiar su nombre?

La historia controvertida de la flor de Nochebuena: ¿Deberíamos cambiar su nombre?

0

Dentro de las comunidades náhuatl en México, la flor de Nochebuena es conocida como cuetlaxóchitl, que se traduce como "flor que se seca".

La Flor de Nochebuena, también conocida como Flor de Pascua, ha sido durante mucho tiempo un símbolo muy presente en la temporada navideña tanto en Estados Unidos como en Europa.

Sin embargo, hoy en día, después de casi dos siglos desde que la planta de vistosas hojas rojas fue introducida en Estados Unidos, se está volviendo a prestar atención a los orígenes de la flor de pascua y a la turbulenta historia de su homónimo. Este homónimo fue un propietario de esclavos y legislador que participó en la expulsión forzada de nativos americanos de sus tierras. Algunas personas ahora prefieren referirse a la planta por su nombre indígena en el sur de México.

La Flor de Nochebuena fue descubierta por Joel Roberts Poinsett, un botánico y estadista aficionado, durante su tiempo como primer ministro de Estados Unidos en México, que acababa de obtener su independencia.

Poinsett, quien tenía interés en la ciencia y en cultivos comerciales potenciales, envió partes de la planta a su hogar en Carolina del Sur y a un botánico en Filadelfia. En agradecimiento, el botánico le dio el nombre a la planta en honor a Poinsett.

En el centro de Greenville, Carolina del Sur, hay una estatua de bronce del tamaño de una persona en honor a Poinsett.

No obstante, luego de un año de su descubrimiento, fue obligado a abandonar México debido a sus acciones políticas intrusivas, que incluían la participación en logias masónicas secretas y la creación de estrategias para limitar la influencia británica. Durante su estadía en el país, había logrado obtener una reputación local.

Conforme más individuos descubren la historia compleja de su equivalente, el nombre "poinsettia" ha perdido popularidad en los Estados Unidos.

Los relatos sin adornos muestran a Poinsett como alguien que defiende de manera disruptiva los intereses comerciales en el extranjero. Además, fue propietario de esclavos en una plantación de arroz en Estados Unidos y desempeñó el cargo de secretario de guerra, donde participó en la expulsión forzosa de los nativos americanos. Uno de los eventos más conocidos fue la reubicación de las poblaciones Cherokee hacia el oeste, en Oklahoma, que se conoce como el "Sendero de las Lágrimas".

En un libro reciente llamado "Flores, armas y dinero", la autora Lindsay Schakenbach Regle describe a Poinsett como un político pragmático y económico que colaboró con un líder independentista chileno y se asoció con banqueros británicos en México. A pesar de ser dueño de esclavos, se opuso a la secesión y no vivió lo suficiente para presenciar la Guerra Civil.

Schakenbach Regele critica fuertemente la forma en que Poinsett trata y respeta a los pueblos indígenas.

Debido a que Poinsett era miembro de sociedades científicas, aportaba a las colecciones de los botánicos y adquiría arte de Europa, era capaz de argumentar de manera más sencilla la necesidad de expulsar a los nativos de sus hogares.

Hace 500 años, durante el imperio azteca en México, se comenzó a cultivar esta planta.

¿Cuál es el origen del nombre "flor de Nochebuena" o "pascua"?

Dentro de las comunidades de habla náhuatl en México, esta planta es conocida como cuetlaxóchitl, que se traduce como "flor que se seca".

Esta descripción se refiere a las finas hojas de color rojo que se encuentran en las diferentes variedades de plantas silvestres que pueden crecer a más de 3 metros de altura.

En los mercados navideños de América Latina, se pueden encontrar gran cantidad de plantas en maceta que son conocidas como "flor de Nochebuena". Estas plantas forman parte de las celebraciones que se llevan a cabo la noche previa a la Navidad.

El término "Nochebuena" tiene su origen en la llegada de los frailes franciscanos de España en el siglo XVI. En algún momento, los españoles lo llamaron "tejido escarlata".

Hay varios apodos adicionales que se utilizan en diferentes países de América Latina. Por ejemplo, en México se le llama "Santa Catarina", en Argentina se le conoce como "estrella federal" y en Perú se le llama "penacho de Incan" o "tocado".

En el siglo XIX, se le dio el nombre latino Euphorbia pulcherrima, que significa "la más bella", a una especie de planta que pertenece a un género variado y que tiene una savia lechosa similar al látex.

Según Elena Jackson Albarrán, profesora de historia mexicana y estudios globales e interculturales en la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, "Cuetaxóchitl" está ganando popularidad entre los jóvenes mexicanos, incluyendo a aquellos que viven en Estados Unidos.

Jackson Albarrán señala que ha notado que hay una tendencia en la gente de no llamar a esta flor ni poinsettia ni Nochebuena, sino cuetlaxóchitl. Sin embargo, también reconoce que habrá muchas personas que no le darán importancia a este cambio de nombre.

Según Laura Trejo, una bióloga mexicana especializada en la historia genética de la poinsettia estadounidense, la mayoría de las personas comunes en México no utilizan la palabra "poinsettia" ni mencionan a Poinsett.

Trejo expresó su opinión de que solo un grupo selecto de personas, como los historiadores, diplomáticos y políticos, están familiarizados con la historia de Poinsett.

Recientemente, científicos mexicanos especializados en biología han llevado a cabo un seguimiento del material genético de las plantas de nochebuena en Estados Unidos, descubriendo que provienen de una variante silvestre encontrada en el estado costero de Guerrero, en la región del Pacífico. Este hallazgo confirma la tradición sobre el importante encuentro de Poinsett en esa zona. Además, los investigadores también están estudiando una amplia diversidad de otras variantes de estas plantas, las cuales aún no han sido aprovechadas.