25.8 C
Mexico
viernes, enero 17, 2025

Buy now

La Fiscalía de la CDMX no logra refutar el reportaje del New York Times sobre espionaje político

El New York Times respondió a la Fiscalía de la Ciudad de México, afirmando que no se proporcionó información suficiente para refutar el reportaje. Según el comunicado, tres reporteros del periódico trabajaron en la investigación durante varios meses.

El New York Times informó a través de un comunicado que tres de sus reporteros dedicaron varios meses a realizar la investigación para el reportaje.

El periódico The New York Times emitió una respuesta el día de hoy a las acusaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México en relación al presunto espionaje político llevado a cabo por el diario.

En un comunicado, el medio de comunicación informó que tres periodistas llevaron a cabo una investigación durante varios meses para el reportaje. Durante este tiempo, entrevistaron a diversas fuentes y verificaron de forma independiente toda la información que se publicó. Incluso tuvieron acceso a documentos emitidos directamente por los tribunales en la Ciudad de México.

Según el periódico, se intentó obtener comentarios de la fiscal Ernestina Godoy y de su equipo, pero no proporcionaron información sólida para refutar nuestro informe, el cual también incluyó las conclusiones de una jueza federal.

La fiscal Ernestina Godoy afirmó nuevamente el viernes que su institución no realiza ningún tipo de espionaje, a pesar de lo que se afirma en una investigación publicada por The New York Times.

Durante una rueda de prensa, la representante del gobierno de la ciudad mencionó que los documentos mencionados por el periódico “no están disponibles en la Fiscalía”.

De acuerdo con un artículo de The New York Times, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha estado realizando labores de espionaje en líneas telefónicas de políticos de la oposición y de algunos miembros del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México y su área metropolitana desde el año 2021.

Según el informe, durante el mandato de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno (2018-2023) y ahora candidata presidencial del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el organismo independiente, encabezado por Ernestina Godoy, solicitó y obtuvo acceso a los registros telefónicos de varios políticos a través de la empresa Telcel, propiedad del magnate Carlos Slim.

De acuerdo con una investigación del periódico The New York Times, se ha descubierto que la fiscalía general ha solicitado a la principal empresa de telecomunicaciones de México que entregue registros telefónicos, mensajes de texto y datos de localización de varios funcionarios y políticos importantes del país. Esto se basa en al menos 14 casos judiciales revisados por el periódico.

De acuerdo con un informe presentado por un periódico de Estados Unidos, Telcel admitió en un documento legal que había cumplido con las solicitudes y proporcionado los registros correspondientes, los cuales abarcaban desde el año 2021 hasta el presente.

Según lo informado, algunas de las personas que fueron objeto de espionaje incluyen a Santiago Taboada, un opositor que aspira a gobernar la Ciudad de México, y a la senadora Lilly Téllez, quien buscaba ser candidata a la presidencia; ambos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), que es de tendencia derechista.

En el Estado de México, también se mencionan a Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, quienes desempeñan un papel importante como operadores políticos de Morena.

También se menciona a Alessandra Rojo de la Vega, quien fue diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto con otros políticos.

Según el medio de comunicación, la Fiscalía afirmó que no realiza vigilancia a políticos ni a ninguna otra persona. En cambio, lleva a cabo investigaciones con un enfoque exclusivamente legal.

Según dos expertos legales consultados por el periódico, las acciones realizadas por la FGJCDMX fueron consideradas como ilegales, aunque otro experto mencionó que podrían no ser necesariamente ilegales, pero sí constituir un evidente abuso de poder.

El alcalde de Benito Juárez, Taboada, está siendo investigado por supuesta corrupción en el sector inmobiliario. En sus redes sociales, afirmó que esta información demuestra que la fiscalía está llevando a cabo una persecución política en su contra.

“Hace meses, denuncié este hecho y ahora se ha revelado en un medio internacional la evidencia. Esto demuestra claramente el temor que nuestro proyecto de cambio para la Ciudad de México les genera”, expresó en la plataforma X.

En mayo pasado, se reveló un caso similar en un informe del mismo periódico. Según varias fuentes cercanas al ex subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se informó que él también fue víctima de espionaje utilizando el sistema Pegasus de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No obstante, en ese instante, el presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia al suceso. Al igual que en ocasiones anteriores, López Obrador desestimó las acusaciones al recordar que él mismo fue objeto de espionaje por parte de los presidentes anteriores.

Según lo informado por López-Dóriga Digital y EFE

Este texto es propiedad de López-Dóriga Digital y todos los derechos están reservados desde 2014 hasta 2021.

Puedes acompañarnos en

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles