26.8 C
Mexico
jueves, enero 16, 2025

Buy now

La expansión mundial del dengue: una alerta de la OMS frente a los riesgos y medidas de prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los peligros de la propagación mundial del dengue. En el año 2023, América registra el 80% de los casos, siendo Brasil el país con más incidencias, seguido de Perú y México.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue se está propagando de manera alarmante, con más de cinco millones de casos en todo el mundo y aproximadamente cinco mil muertes.

El cambio climático empeora aún más la situación, ya que permite que los mosquitos transmisores del virus se expandan a nuevas áreas geográficas.

De acuerdo con Diana Rojas, una experta de la OMS en enfermedades transmitidas por mosquitos, el cambio climático ha ampliado el hábitat de estos insectos, lo que supone un peligro para aproximadamente 4 mil millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial, que podrían contraer la enfermedad.

A pesar de que la mayoría de las personas infectadas no experimenta síntomas graves, en los casos más severos se pueden presentar fiebre alta, dolores de cabeza y corporales, junto con algunas náuseas.

El dengue es una enfermedad que se ha propagado ampliamente en todo el mundo. En el año 2023, se reporta que América tiene el 80% de los casos, siendo Brasil el país con mayor número de casos, seguido por Perú y México. Sorprendentemente, se ha observado un aumento de casos en países como Italia, Francia y España, que antes no se consideraban endémicos para esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud ha decidido aumentar el nivel de riesgo con el objetivo de destacar la importancia de controlar los brotes de dengue en curso y estar preparados para las próximas temporadas que suelen ocurrir durante condiciones climáticas cálidas y húmedas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países miembros que refuercen la vigilancia de los casos de dengue, realicen un seguimiento de las condiciones ambientales y monitoreen la población de mosquitos. También se pide que se actualicen las pautas de acción y se mejore la capacitación del personal sanitario.

En esta situación, la Organización Mundial de la Salud sugiere que las personas utilicen repelente de mosquitos, especialmente durante el día. También es importante eliminar áreas con una gran cantidad de mosquitos en las comunidades cercanas a zonas residenciales.

Estas acciones tienen como objetivo prevenir la propagación del dengue y disminuir el efecto de la enfermedad a escala global.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles