31.8 C
Mexico
jueves, enero 16, 2025

Buy now

La disminución de migrantes que utilizan trenes de carga en México: ¿un avance en el control migratorio?

La cantidad de migrantes que utilizan trenes de carga como medio de transporte ha disminuido en México, según Francisco Garduño, quien descarta que haya miles de migrantes que aún lo utilicen, ya que el tren prácticamente recorre todo el país.

Según Francisco Garduño, es incorrecto afirmar que un gran número de migrantes continúan utilizando el tren de carga que atraviesa casi todo el país.

Francisco Garduño, el jefe del Instituto Nacional de Migración (INM), negó la idea de que haya miles de migrantes que aún utilicen el tren de carga como medio de transporte para llegar a la frontera norte del país.

Aunque los medios de comunicación registraron el arribo de al menos mil migrantes procedentes de Torreón a Ciudad Juárez el martes por la tarde.

El 22 de septiembre se anunciaron operativos de agentes para impedir que los migrantes subieran al tren de carga, pero a pesar de esto, el flujo de migrantes hacia la frontera norte no se detiene y siguen llegando en grandes cantidades a bordo del tren.

En una entrevista, Garduño mencionó que se han implementado operativos especiales en el ferrocarril en colaboración con la Guardia Nacional, Migración, la Policía Estatal y la empresa Ferromex. Estos operativos tienen como objetivo garantizar la seguridad y la integridad de los migrantes que viajan en los vagones y carros de carga.

Estamos prestando atención a la reducción de la migración y el problema no se encuentra en Chihuahua, sino en detenerla desde Huhuetoca, Estado de México, o en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila. No tiene sentido que estemos trabajando aquí, lo importante es detenerla en el ferrocarril”, afirmó el funcionario.

Garduño fue entrevistado después de firmar su registro quincenal en la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares, como parte de las obligaciones impuestas por el juez federal de Control, Víctor Manlio Hernández Calderón. Esto se debe a la acusación en su contra por el incendio en una estación migratoria, en el que lamentablemente murieron 40 migrantes y otros 27 resultaron heridos.

En México, se ofrecen muchas garantías a los migrantes, sin embargo, el tiempo de 36 horas que se les brinda para documentarse no es suficiente para contactar a los cónsules, ya que los plazos se vencen y es necesario sacarlos de las oficinas de Migración.

Carlos Eduardo, un migrante proveniente de Venezuela, llegó a Ciudad Juárez utilizando el tren como medio de transporte. Durante su travesía, lamentablemente, tuvo que enfrentarse a situaciones difíciles como ser víctima de extorsión por parte de las autoridades mexicanas.

Hemos estado en este tren durante casi dos semanas. El Instituto Nacional de Migración nos detuvo en medio del desierto y estuvimos dos días sin agua ni comida, junto con nuestra familia y hermanos. Estuvimos parándonos en diferentes lugares desde entonces.

Mencionó que Migración detuvo el tren a las 02:00 horas del lunes y los mantuvo retenidos durante dos horas hasta que finalmente los dejaron ir en presencia de los medios de comunicación.

Ezequiel Cisneros, quien es de Venezuela, mencionó que estuvieron una semana en el tren, en el que tomaron alrededor de cinco trenes diferentes. Fue una experiencia difícil debido al intenso sol y la falta de agua, lo cual hizo que su novia se mareara.

Los dos entrevistados mencionaron que recibieron mucha ayuda por parte de los ciudadanos mexicanos, quienes les ofrecían agua y comida mientras estaban viajando en el tren.

El director del Instituto Nacional de Migración reiteró que han cumplido con los compromisos adquiridos durante la reunión del 22 de septiembre con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso (CBP).

Además de asegurarse de que el tren no tenga migrantes, Garduño se comprometió con CBP a aceptar a 1.000 deportados cada día. Sin embargo, mencionó que actualmente solo están regresando de 20 a 30 personas al día a través de los puentes.

También atribuyó la responsabilidad del flujo migratorio a Estados Unidos y afirmó que al mantener las fronteras abiertas para permitir el paso de familias, menores y grupos vulnerables, están incentivando a que más personas acudan a esta ruta migratoria.

Basado en datos de la Agencia EFE

Cada minuto

Copyright López-Dóriga Digital 2014–2021 – Todos los derechos reservados.

Nos puedes seguir

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles