Categorías: Noticias

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena la toma de posesión de autoridades electas en enero

La máxima instancia judicial de Guatemala ha dictaminado que las autoridades elegidas deben asumir sus cargos en enero. Esto ha sido asegurado por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha afirmado que los funcionarios electos en este año deben asumir sus cargos en enero.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el tribunal más importante de Guatemala, afirmó que los funcionarios elegidos en las elecciones de este año deben asumir sus cargos en enero, tal como lo indica la legislación vigente.

Después de que un grupo de abogados presentara un recurso legal para proteger la democracia, el tribunal emitió un fallo sobre el tema. Esto se dio en respuesta a los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por anular la victoria del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

En un comunicado de prensa, la corte explicó que su decisión fue respaldada con el objetivo principal de mantener el Estado de Derecho.

Asimismo, señaló que su evaluación es "adecuada" para proteger la estructura legal en el país de Centroamérica.

Un grupo de abogados particulares presentó una solicitud a la corte y aún no se había emitido una sentencia definitiva al respecto. La sentencia fue oficializada este jueves.

A pesar de esto, según la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, el dictamen no afectará ninguna investigación que la Fiscalía quiera realizar o las facultades del Tribunal Supremo Electoral en relación a pruebas relevantes relacionadas con las elecciones.

La decisión del tribunal más alto de ese país de América Central supuestamente detendría los esfuerzos del Ministerio Público para anular la victoria de Arévalo de León en las elecciones.

Este jueves, la Corte de Constitucionalidad solicitó al Congreso asegurar la toma de posesión programada para el 14 de enero, la cual estaba en peligro debido a la solicitud del Ministerio Público el 8 de diciembre pasado de anular las elecciones por presuntas irregularidades administrativas del tribunal electoral.

Los jueces de la Corte de Constitucionalidad también le pidieron al presidente actual, Alejandro Giammattei, que fomente la unión nacional.

El jueves pasado, hubo una votación en la que cuatro magistrados estuvieron a favor del dictamen que se dio a conocer, mientras que uno estuvo en contra.

Desde el mes de julio, la Fiscalía ha tratado de cambiar el resultado de la victoria de Arévalo de León, quien se encontraba en el octavo lugar en las encuestas y que asumirá su cargo con un enérgico discurso contra la corrupción.

El 1 de septiembre, Arévalo de León hizo una advertencia de que Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del Ministerio Público, está llevando a cabo un intento de derrocamiento en su contra con la colaboración de otros individuos corruptos.

Basado en datos de la agencia de noticias

De forma constante y sin interrupción, durante el periodo de tiempo comprendido entre 2014 y 2021, todos los derechos reservados pertenecen a López-Dóriga Digital.

Puedes acompañarnos en

Compartir
Comentarios

Entradas recientes

Detienen en Cuautitlán

Detienen en Cuautitlán a diez presuntos morenistas de municipios de Tultepec, Coacalco y Ecatepec con…

Jun 2, 2024

Valeria Cabral Zamora y Emanuel Reza brillan en los Juegos Nacionales de la CONADE: Medalla de Oro en tenis y Medalla de Bronce en dobles

Valeria Cabral Zamora y Emanuel Reza ganaron la medalla de oro en tenis en los…

May 29, 2024

Robo de boletas electorales en Puebla: ¿Qué pena enfrentará el responsable?

En un video se muestra cómo una persona con gorra roba 2 mil boletas electorales…

May 29, 2024

Violencia y corrupción en el Estado de México: crónica de una realidad alarmante

Oscar Ruiz concluye su campaña prometiendo mejorar la seguridad en Metepec.Escándalo de corrupción: Gobierno de…

May 29, 2024

Impactantes noticias del Estado de México: desde campañas políticas hasta feminicidios y logros deportivos

Oscar Ruiz concluye su campaña prometiendo mejorar la seguridad en MetepecEscándalo: Gobierno de Huixquilucan regala…

May 29, 2024