Mónaco, 3 Jul (Notimex).- Las atletas femeninas que producen niveles más altos de testosterona que el promedio, están bajo la lupa de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que busca una competencia más justa.
De acuerdo a un estudio publicado este lunes en el British Journal of Sports Medicine, las deportistas con altos niveles de testosterona poseen una ventaja competitiva de 1.8 a 4.5% con respecto al resto de las atletas.
El estudio, financiado por IAAF y por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), describe y caracteriza los niveles de suero andrógeno y la influencia en el desempeño de atletas de ambos sexos.
En 2011, IAAF estableció una regla que obligaba a atletas con condición hiperandrogénica a reducir artificialmente sus niveles de testosterona para poder participar en las competencias sancionadas por este organismo, sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo suspendió esta norma.
El estudio de la IAAF se realizó con dos mil 127 muestras de suero andrógino obtenidas de 2011 a 2017.
Con los resultados de este estudio, IAAF busca de nueva cuenta implementar reglas para controlar la participación de atletas con niveles mayores de testosterona.
El doctor Stephane Bermon comentó que la posición de ellos es defender, proteger y promover la competencia justa entre las atletas del sexo femenino.