El Juzgado de Garantía de Puerto Montt reabrió dos investigaciones por torturas sufridas en contra de dos internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, las que habrían sido perpetradas por funcionarios de Gendarmería de Chile. En ambos casos el Instituto Nacional de Derechos Humanos es querellante.
En audiencias por separado se acogieron las alegaciones del INDH, en el sentido que las investigaciones del Ministerio Público omitieron la realización de diligencias útiles y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, actuaciones que fueron solicitadas al momento de interponer las querellas.
En ambos casos originados en diferentes circunstancias, dos internos resultaron heridos: uno con lesiones graves y desfiguración en el rostro producto de los castigos que le propinó un funcionario de gendarmería; y el otro herido con golpes de bastones, puños, pies y con el efecto del gas pimienta, que le produjo una fractura maxilar, entre otras lesiones.
El tribunal ordenó se aplique por parte del Servicio Médico Legal el “Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura de otros tratos crueles inhumanos y degradantes” conocido como Protocolo de Estambul, junto con otras diligencias.
De esta forma el Juzgado ordenó al Ministerio Público cumplir con la obligación del Estado de Chile de investigar exhaustivamente estas conductas, con el objetivo de evitar la impunidad de hechos constitutivos de tortura o malos tratos inhumanos y degradantes.
(ʘ‿ʘ)
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
Juzgado de Puerto Montt reabre investigaciones por torturas de gendarmes contra dos presos
(ʘ‿ʘ)