28.8 C
Mexico
jueves, septiembre 19, 2024

Buy now

Invisibilizadas: La realidad de violencia y violación de derechos que enfrentan las mujeres migrantes en Centroamérica y el norte de África

Según un informe de organizaciones jesuitas, las mujeres representan ahora la mitad de todos los migrantes en el mundo. Este informe también revela las diversas formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres migrantes en Centroamérica y el norte de África.

Un estudio realizado por instituciones jesuitas ha puesto de manifiesto los diferentes tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres migrantes en Centroamérica y el norte de África.

Según un informe presentado en Madrid por las organizaciones jesuitas Alboan y Entreculturas, el número de mujeres migrantes superó por primera vez al de hombres el año pasado.

En conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, Entreculturas y Alboan han presentado su informe titulado "Invisibilizadas: Mujeres migrantes en el cruce de fronteras". Este informe reflexiona sobre los desafíos y dificultades que enfrentan estas mujeres. Puedes obtener más información en el enlace adjunto.

En diciembre 18, 2023, la ONG Alboan Fundazioa publicó en su cuenta de Twitter.

Bajo el título "Invisibilized: migrant women in the border clash", this project aims to raise awareness about the reality of violence and human rights violations that migrant women face in Central America and North Africa.

El informe resalta que las mujeres que migran enfrentan distintas formas de violencia, como la física, psicológica, sexual, económica e institucional.

Sara Diego, una de las autoras del estudio, describe estas formas de violencia como "basadas en género" y explica que hay situaciones de migración que ponen a las mujeres en una posición de vulnerabilidad, especialmente cuando viajan solas.

En las rutas terrestres de África y Centroamérica, muchas mujeres aceptan la violencia sexual como una consecuencia inevitable. En ocasiones, las mujeres que viajan solas eligen a un hombre como su pareja y se comprometen a tener relaciones sexuales con él a cambio de protección, según explicó Sara Diego a EFE.

Según Diego, los testimonios como este son esenciales y representan el valor principal del informe. El objetivo del informe es garantizar el respeto de los derechos humanos y de género de las mujeres durante todo su proceso migratorio.

"Como personas que han emigrado, no teníamos información sobre dónde encontrar ayuda" Esta nueva edición en línea y interactiva del libro, que también se puede encontrar en formato impreso desde noviembre pasado, se lanza en conmemoración del Día Internacional del Migrante.

De acuerdo con la información proporcionada por las Naciones Unidas, en el año 2020, más de 146 millones de mujeres se encontraban viviendo en otros países sin haberlo elegido como su lugar de residencia. Angie Torres, quien es una defensora de los derechos humanos y del medio ambiente originaria de Colombia, forma parte de esta cifra.

Torres (1999) nació en Buenaventura, sin embargo, se trasladó rápidamente a Tumaco, una ciudad cercana a la frontera con Ecuador y conocida por ser un importante centro de operaciones del narcotráfico y el contrabando en el sur de Colombia.

Debido al acoso que su familia experimentó por parte de grupos armados, se vieron obligados a dejar Colombia y dirigirse a Ecuador. A pesar de que encontraron facilidades para regularizar su situación, Torres recuerda haberse sentido desorientada cuando llegó al país vecino, según contó a EFE.

A pesar de contar con redes de apoyo, como migrantes que acababan de llegar a un lugar completamente nuevo, no teníamos conocimiento de dónde buscar ayuda. Además, tuvimos que lidiar con un fuerte rechazo xenofóbico y enfrentar estereotipos por ser colombianos.

Como mujer, negra y migrante, Torres hizo un llamado a las autoridades de la región para que protejan el derecho de asilo, el principio de no devolución y busquen soluciones a largo plazo, tal como se establece en la Declaración de Cartagena.

El acuerdo migratorio europeo se aleja de los principios de los derechos humanos. Además de abordar las violencias de género, el libro "Invisibilizadas" también analiza los problemas causados por la externalización de las fronteras de Estados Unidos y la Unión Europea.

Diego declaró que los acuerdos migratorios con países como México, Marruecos o Turquía violan constantemente los derechos humanos y funcionan como una barrera para las personas en situaciones vulnerables.

En los días venideros, se espera que se apruebe el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, pero la propuesta actual no cumple con nuestras demandas de incluir un enfoque de género y derechos humanos.

Basado en datos proporcionados por EFE.

Durante los años 2014-2021, el sitio web López-Dóriga Digital ha mantenido los derechos reservados.

Puedes seguirnos.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles