Arturo Callejo – enero 05, 2021
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició este martes el proceso electoral en la entidad mexiquense, para que el 06 de junio más de 12 millones de personas en edad de votar elijan a nuevos integrantes de la Cámara de Diputados y a quienes conformen los 125 ayuntamientos para los siguientes tres años, por lo que se disputarán mil 288 cargos públicos.
En sesión solemne de apertura, la encargada de despacho en la Presidencia del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja y los integrantes del Consejo General señalaron que cuidar la salud de quienes vayan a sufragar es lo más importante ante la pandemia del COVID-19.
El 06 de junio más de 12 millones de mexiquenses en edad de votar tendrán la oportunidad de elegir a quienes los representen en la Cámara de Diputados y en las 125 presidencias municipales y habrá 13 mil aspirantes a ocupar un cargo de 11 partidos políticos, 10 con registro nacional y uno estatal.
«Desarrollar unas elecciones limpias, reducir al máximo el abstencionismo y cuidar la salud de los votantes, son algunos de los retos que enfrentará el IEEM para las próximas elecciones», destacaron los consejeros electorales.
Este año, habrán de renovarse mil 288 cargos de elección popular, entre los que se incluyen 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 125 presidentes municipales, 954 regidurías y 134 sindicaturas.
Se instalarán más de 20 mil casillas, de éstas, solo en Ecatepec se instalarán poco más de dos mil, número similar a las que se ponen en las elecciones de estados como Campeche y Tlaxcala, mientras que, en Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca, también habrán un número importante, y donde se instalarán solo entre 12 y 15 casillas será en Tonanitla y Zacazonapan.