28.8 C
Mexico
jueves, septiembre 19, 2024

Buy now

Inflación y escasez azotan a Ciudad Juárez por medidas antimigrantes de Texas

Noticias recientes:

La frontera norte está sufriendo de inflación y escasez debido a las medidas antiinmigrantes implementadas por Texas. Las inspecciones aleatorias a camiones de mercancías están causando falta de productos en las tiendas de Ciudad Juárez, que se encuentra en la frontera con El Paso.

Las revisiones aleatorias a los camiones de carga que fueron impuestas por Texas están causando una escasez de productos en las tiendas de Ciudad Juárez, que se encuentra en la frontera con El Paso.

Hoy, algunos empresarios hicieron una denuncia sobre la falta de alimentos y el aumento de los precios en la frontera norte de México. Esto se debe a las restricciones impuestas por el Gobierno de Texas en los cruces fronterizos, como respuesta a la ola migratoria sin precedentes que se está viviendo en la región.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), ha afirmado que las inspecciones aleatorias a los camiones de mercancías implementadas el mes pasado por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, están causando escasez de productos en las tiendas de Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con El Paso.

Durante una entrevista con EFE, se hizo hincapié en el hecho de que Texas está ejerciendo presión en el tema de la migración a través de inspecciones mecánicas por parte del Departamento de Seguridad Pública en cada camión de carga que sale de la aduana por este estado. Esto está generando un obstáculo para las exportaciones provenientes de México.

En Juárez también estamos enfrentando la escasez de suministros debido a la falta de transportistas y a que los envíos provenientes de Estados Unidos no llegan a tiempo debido a que estamos detenidos, lamentó.

Según la explicación dada, aproximadamente hay 16 mil cargas bloqueadas, lo cual implica que no hay camiones disponibles en El Paso para traer alimentos y productos de Estados Unidos a Ciudad Juárez. Esto es problemático ya que al menos el 40 por ciento de lo que se consume en Ciudad Juárez proviene de importaciones.

El líder de los transportistas en Juárez mencionó que no solo hay 16 mil exportaciones sin cruzar, sino también 16 mil importaciones sin cruzar de regreso. Estas importaciones incluyen no solo productos americanos, sino también insumos que son transportados de regreso al centro de México.

La Canacar informó durante el fin de semana que las inspecciones realizadas en Texas han ocasionado un conflicto diplomático y han tenido un impacto negativo en el comercio de mercancías, generando pérdidas valuadas en mil 900 millones de dólares.

El estado de Texas ha tomado medidas mientras México y Centroamérica enfrentan una situación migratoria sin precedentes, según informa la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta 10 mil migrantes llegan diariamente a la frontera con Estados Unidos.

Sotelo Suárez señaló que la mayoría de los productos en las tiendas de Juárez, que es el centro de la crisis migratoria, son importados de Estados Unidos. Esto significa que el conflicto político entre el gobernador de Texas y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afectará a los mexicanos en términos de disponibilidad y precios de los productos.

El representante de la Canacar advirtió que ya hay escasez de algunos productos en los supermercados y si esta situación continúa, el desabasto aumentará.

Durante un recorrido por las tiendas, se pudo notar la falta de productos en los estantes, especialmente en las marcas locales que generalmente son fabricadas en el lado estadounidense de la frontera.

En las tiendas de Juárez, se está empezando a notar la escasez de latas, pan, fruta, pollo y otras carnes, ya que están agotando sus existencias de productos.

El vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Thor Salayandía Lara, ha advertido que la falta de productos se traducirá en un aumento de los precios en la frontera.

Cuando falta un producto en el mercado, la demanda es alta pero la oferta es baja, lo que naturalmente hace que los precios suban. En este caso, se espera que los precios de ciertos productos que no están siendo importados por estas cadenas comerciales aumenten, lo que podría generar inflación. Así lo explicó el empresario.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre Ciudad Juárez ocupó el tercer lugar en México en términos de inflación.

Los dueños de negocios mostraron su descontento porque ninguno de los gobiernos ha solucionado el problema ocasionado por las inspecciones de Texas.

El mandatario mexicano aseguró que enviará una comunicación oficial a Estados Unidos el próximo lunes para expresar su descontento por las acciones tomadas por Texas, las cuales están causando daños a la actividad comercial y restricciones en el tránsito de personas.

Durante su conferencia de prensa matutina, se informó que las aduanas están bloqueando el flujo libre de mercancías debido a las medidas implementadas por el gobierno de Texas. Se está preparando una nota diplomática para enviar en contra de estas medidas, ya que perjudican tanto a México como a Estados Unidos y afectan la actividad económica.

Según informa la agencia de noticias E

Cada minuto

Todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.

Haz clic en el botón de

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles