Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la institución a su cargo “es muy celoso de su autonomía”, por lo que a partir de este primer acercamiento se habrán de poner sobre la mesa los dilemas y eventuales problemáticas jurídicas para que el Instituto entregue los datos biométricos que posee de los mexicanos.
“Se comenzaron a poner sobre la mesa en este inicio del diálogo los dilemas y las eventuales problemáticas jurídicas y de otra naturaleza sobre las que tenemos que discutir, y la idea es encontrar los cauces sin violentar los marcos jurídicos con los que opera la Secretaría de Gobernación por un lado y por el otro el INE y los derechos fundamentales de los mexicanos”, refirió.
Consejero Ciro Murayama Rendón dice no a la entrega de datos biométricos
Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón insistió que los datos biométricos que resguarda el órgano electoral se protegen y no se entregan.
Esta declaración se da luego que Morena en la Cámara de Diputados insistiera en que el INE entregue a la Segob los datos de los ciudadanos.
A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello, expuso que el diálogo con la Secretaría se dará “con la mejor voluntad de colaborar, pero con una premisa y convicción”.
Además, refirió que los datos personales que más de 90 millones mexicanos le entregaron al Instituto Nacional Electoral, son de la ciudadanía por lo que, el órgano electoral los resguardará y “cuidará celosamente” finalizó.
CHECA ESTO: