Por Josefina Herrera
Noticias
La directora de capacitación y enlace con Bomberos de San Juan del Río, Verónica Laguna Luján, indicó que el incendio que se registró en empresa recicladora el pasado fin de semana en la localidad de San Pedro Ahuacatlán, representó un gasto de 900 mil pesos.
Cabe señalar que las labores realizadas para lograr sofocar el fuego, tardó aproximadamente 9 horas, y dada la magnitud del incendio, se sumó Servicios Públicos Municipales y JAPAM con apoyo en pipas de agua.
Precisó que este monto no representa una pérdida para la institución de emergencias, ya que se contabiliza el apoyo que recibieron por parte del gobierno municipal, así como los materiales que se dañaron.
Indicó que aproximadamente a las 17:01 horas recibieron el reporte que llegó a la línea de emergencias 911, mismo que se atendió con inmediatez.
Al visibilizar la dimensión del fuego, mencionó que comenzaron a movilizarse para sofocarlo; sin embargo, dada su intensidad fue complejo para los vulcanos.
“Mediante la visualización que hicieron los bomberos se despacharon tres unidades, dos camiones contraincendios y una cisterna, y bueno, al llegar al lugar encuentran el incendio de una fábrica que se dedica a reciclar plástico, en el lugar estuvieron trabajando en la sofocación, remoción y enfriamiento del lugar, estuvieron trabajando desde las 5:14 5 hasta las 2 de la mañana. Nos retiramos del lugar a las 2 de la mañana; sin embargo, los bomberos, uno de sus procedimientos al llegar a la estación es la descontaminación de las herramientas y de su equipo de protección personal”.
Refirió que todo el tiempo estuvieron en comunicación con el presidente municipal Roberto Cabrera, quien estuvo al tanto de esta emergencia para canalizar el apoyo necesario.
Además de las pipas que llegaron por parte del municipio, dijo, también recibieron ayuda por parte de empresas particulares, como la Unión de Transporte de Agua y cámaras de industriales.
“Quiero recalcar esto porque es muy importante, que bomberos literalmente no se quedó sin agua ni 10 segundos, estuvimos primeramente enfocados en realizar un ataque ofensivo en este incendio para poder proteger las tres bodegas que se encontraban sin fuego activo, y posteriormente a mitigar el incendio que ya estaba activo. Tuvimos algunas afectaciones con mangueras que se quemaron de una alberca que utilizamos para estar abasteciendo agua, tuvimos dañadas unas sopladoras, una unidad de todo un costado que también se quemó”, compartió.
De igual manera, informó que en todo momento, por parte del alcalde se envió hidratación para los bomberos, que también era importante, además de que uno de ellos resultó con golpe de calor que fue atendido por el centro regulador de urgencias médicas y por la Cruz Roja Mexicana.
Compartió que para poder sofocar este incendio se ocuparon de nueve unidades de bomberos, que trabajaron con 25 elementos, además de Tequisquiapan estuvieron cuatro unidades y 19 elementos.
“Un total de 13 unidades con 44 elementos entre San Juan del Río y Tequisquiapan, que sí quiero también subrayar y agradecer el apoyo que nos brindó Tequisquiapan porque nos apoyaron muchísimo. En cuanto a gastos que generó esta emergencia, estamos hablando de una aproximado de 900 mil pesos, repitiendo que no es como tal una pérdida de bomberos, o no es un gasto de bomberos porque aquí estamos cuantificando el tema del agua que se ocupó, que fue un aproximado de 420 metros cúbicos, repetir que por parte del presidente municipal nos estuvieron abasteciendo con los recursos que estuvimos requiriendo y que fue primordial para que bomberos siguiera trabajando, y para que este incendio no se propagara a la redonda”.
La entrada Incendio en recicladora representó un gasto de 900 mil pesos aparece primero en Noticias de Querétaro.