Es la calma que se forma en el centro de los huracanes. La paz rodeada de los vientos más fuertes.
Y es lo que logró captar el meteorólogo y cazador de ciclones de la Fuerza Armada de Estados Unidos, Garrett Black, quien filmó al huracán Dorian desde dentro.
Mientras el huracán, calificado por los especialistas de catastrófico, avanza y azota ya el norte de Bahamas, convertido en una de las tormentas atlánticas más fuertes jamás registradas, y arrasa con casas, tejados, autos y eléctricos, el meteorólogo se metió dentro del fenómeno para grabarlo desde adentro y mostrar sus peculiaridades.
En las fotos y el video compartido, se ve una especie de cono blanco y espeso conformado por los vientos en un cielo soleado y allí en medio el avión, testigo de la velocidad de las ráfagas del ciclón, que debido a su categoría 5, la máxima de la escala, podrían alcanzar hasta los 400 kilómetros por hora.
Here's a look at what scientists call the "stadium effect" inside the eye of #Dorian from @NOAA scientists. This happens at times in very strong hurricanes. The latest forecast on Dorian is available at https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/Knv6w7nXP6
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 1, 2019
LOS VIENTOS SOSTENIDOS MÁXIMOS REMITIERON A 265 KILÓMETROS POR HORA
Por ahora los vientos sostenidos máximos remitieron a 265 kilómetros por hora esta madrugada, cuando la tormenta se movía muy despacio, a 1,6 kilómetros por hora, junto a la isla de Gran Bahama, a la que los meteorólogos esperan que castigue durante todo el día.
LAS ISLAS
A horas del primer impacto en tierra, las autoridades esperaban que muchos vecinos se quedaran sin hogar.
Ante este panorama, la mayoría de la gente acudió a refugios, los hoteles cerraron y los residentes protegieron sus casas con tablones.
Here a look inside the clear eye of #Dorian this morning from the @HRD_AOML_NOAA Hurricane Hunter P-3 Aircraft. Picture credit Paul Chang pic.twitter.com/Yyi8OBRcBf
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 31, 2019
ES DEVASTADOR
“Es devastador”, dijo Joy Jibrilu, directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas.
“Hubo daños enormes en propiedades e infraestructura. Por suerte no se reportaron pérdidas humanas”.
Ayer los vientos sostenidos máximos llegaron a los 297 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 354 kilómetros por hora, igualando el récord del huracán atlántico más fuerte en tocar tierra del que se tenga registro, el huracán del Día del Trabajo de 1935, anterior a la costumbre de poner nombre a las tormentas.
The eye of #Dorian pic.twitter.com/XN29zC46IP
— Garrett Black (@GBlack22wx) September 1, 2019
UNA TORMENTA ATLÁNTICA MÁS POTENTE DOCUMENTADA
Hay una tormenta atlántica más potente documentada, el huracán Allen de 1980, con vientos de hasta 305 kilómetros por hora, aunque no tocó tierra con esa fuerza.
Los meteorólogos aguardan que en las próximas horas Dorian comience a alejarse de las Bahamas y vire hacia el noreste, en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos.
Aun así, se espera que el meteoro se mantenga cerca de la costa y azote el litoral con peligrosos vientos e intenso oleaje.
Tras días de incertidumbre en torno a la trayectoria de Dorian, los estados del sureste de Estados Unidos ordenaron la evacuación de los residentes en la costa, un éxodo masivo que afecta a cientos de miles de personas.
EL GOBERNADOR DE CAROLINA DEL SUR EMITE UNA ORDEN EL DÍA DE AYER
El gobernador de Carolina del Sur, emitió una orden ayer que afecta a unas 830.000 personas para la evacuación obligatoria de toda la costa del estado.
“No podemos hacer feliz a todo el mundo, pero creemos que podemos a mantener a todo el mundo con vida”, dijo McMaster.
Unas horas más tarde, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó evacuaciones obligatorias para la costa atlántica del estado.
Por su parte en Florida también se pidió la evacuación de zonas costeras vulnerables.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que el estado podría recibir aguaceros, vientos e inundaciones esta semana.