Home Noticias Hélène Martini, “la emperatriz de la noche” parisina, muere con casi 93 años

Hélène Martini, “la emperatriz de la noche” parisina, muere con casi 93 años

0
Hélène Martini, “la emperatriz de la noche” parisina, muere con casi 93 años

Resultado de imagen para Hélène Martini


París, 8 Ago 2017 (AFP) –

Hélène Martini, apodada “la emperatriz de la noche” parisina, quien reinó durante 37 años en el mítico music-hall Folies Bergère, falleció el sábado en París, la víspera de cumplir 93 años, como consecuencia de una larga enfermedad, informó este martes el abogado de la familia.

Les Bouffes Parisiens, Mogador, la Comédie de Paris, Folies Bergère, pero también cabarets-clubes como el Raspoutine y el Shéhérazade: Hélène Martini reinó sobre 17 cabarets y salas de espectáculos que integraron su imperio.

Fue una vida rocambolesca lo que llevó a Martini a dirigir magistralmente este emporio para los noctámbulos parisinos, puesto que había nacido en Polonia (en una región que actualmente pertenece a Bielorrusia) de padre francés y madre rusa.

La Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana y soviética, tras diezmar a su familia, la obligaron a emigrar a París. En 1945, comenzó como modelo en el Folies Bergère. Pero, no por mucho tiempo: gana 3 millones de francos de la época a la lotería, deja de trabajar y se dedica a comprarse ropa cara y libros.

Fue en una librería del barrio latino donde conoció a Nachat Martini, abogado y hombre de negocios sirio, quien se vio obligado a huir de su país en 1947. Casados en 1955, deciden comprar cabarets en Pigalle (barrio del norte parisino). Tras el fallecimiento de su marido en 1960 a causa de una crisis cardíaca, Hélène Martini ampliará y consolidará su imperio al comprar teatros parisinos y cabarets-clubes.

Al cabo de los años, se fue desprendiendo de casi todo, hasta vender el Folies Bergère en 2011 después de 37 años de reinado, considerando que había “trabajado lo suficiente”.

Después, se dedicó a llevar una vida apacible entre su castillo de Servon, en la región parisina, y su apartamento en la calle Pigalle, donde falleció el sábado tras padecer una larga enfermedad, precisó su abogado, Hervé Catteau.