Personal encargado de vigilar dormitorios, arribo de vehículos y responsables de la camioneta son investigados por la fuga de los 3 reos
El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, dio a conocer que hay ocho personas detenidas por su probable participación en la fuga de los tres reos del Reclusorio Sur.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que tres de los detenidos eran los encargados de vigilar el dormitorio; mientras que otros tres eran responsables de la zona de aduanas en las que se inspeccionaban los vehículos que ingresaban y salían. Además de las últimas dos personas quienes eran responsables de la camioneta en la que salieron los tres prisioneros.
El miércoles tres reos con órdenes de extradición a Estados Unidos, identificados como Luis Fernando González Meza, Yael Osuna Navarro, y Víctor Manuel Félix Beltrán, este último presunto operador de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; se fugaron se fugaron del Reclusorio Varonil Sur.
El funcionario, indicó que las investigaciones continúan por lo que están entregando toda la información a las autoridades Federales.
Sobre la razón por la que los reos de alta peligrosidad permanecían en el lugar en vez de estar en una prisión federal, Ruíz Ortega indicó que esto es una cuestión que les compete a los jueces.
Destacó que en el caso de Víctor Manuel Félix Beltrán ya había sido solicitado su extradición al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, sin embargo, fue retornado el Reclusorio Sur.
El gobierno de la Ciudad de México investiga a jueces, custodios y personal del penal por la evasión. Uno de los juzgadores indagado es Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
El subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, añadió que los centros estatales no tienen la infraestructura y tecnología que requieren los penales de máxima seguridad, por lo que solicitó la sensibilidad en el tema.