Hoy Estado de México – febrero 01, 2021
El gobierno de Guatemala decidió cerrar la frontera con México, sumándose a la lista de países que piden a los mexicanos una prueba PCR negativa a COVID-19 para poder ingresar a estas naciones.
En el cruce fronterizo Talismán-El Carmen se encuentra elementos policiacos y militares de Guatemala, así como personal del Ministerio de Salud, para detener el paso de los mexicanos que quieren ingresar al país del Quetzal.
El gobierno guatemalteco informó que esta medida es para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 y evitar más casos de esta enfermedad en la nación centroamericana, aunque reconoció que las solicitudes de ingreso de mexicanos ha caído 40%.
Para obtener el permiso de ingreso al territorio guatemalteco, los mexicanos deben presentar en las oficinas de migración una prueba negativa al COVID-19, sólo así podrán internarse en ese país.
En tanto, los guatemaltecos que quieren ingresar a México pueden realizarlo solo presentando las credenciales correspondientes.
Guatemala se suma a Cuba, Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Uruguay, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Arabia Saudita, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, China, Japón, Nueva Zelanda y Australia.
La prensa internacional ha destacado la alta cifra de muertes por COVID en México, que han colocado al país en el segundo lugar a nivel internacional en fallecimientos por coronavirus.
De acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins, la tasa de mortalidad en México por el virus SARS-CoV-2, es de 8.5%, es decir de cada 200 ciudadanos contagiados con COVID, 17 mueren.