Noticias

Google festeja con un doodle el Día del Idioma Español 1AM

Hoy, 23 de abril, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día del Idioma Español y por ello el doodle de Google está conmemorando la letra “Ñ”, “la única letra del alfabeto español que se originó en España”. Google añade: La Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana”.

Min afirmó que espera que a través de su ilustración inspirada en “formas geométricas y los colores presentes en las banderas de los países de habla hispana” la gente reciba el mensaje de que “el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad”. “Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos”, añadió Min.

Google lanza su “doodle” para incentivar el uso de tapabocas

La historia de la Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII, de acuerdo con lo que plantea Google en su comunicado sobre el doodle. “Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y dibujaron en la parte superior una pequeña ‘n’, un símbolo ahora conocido como virgulilla o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, ‘annus’, en latín, se convirtió en el español ‘año'”.

La letra fue incorporada oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española en 1803 y España aprobó una legislación que protegía la inclusión de la “Ñ” en los teclados de computador “por su insuprimible significado cultural”, de acuerdo con lo que explicó Google.

Desde el 23 de abril de 2010, las Naciones Unidas decidieron celebrar ese día al idioma español, uno de los más hablados en el mundo.

“Hoy en día, la letra Ñ aparece en más de 17.700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro de la lengua y la cultura hispana”, añadió el comunicado.

El doodle aparece en España, pero también en otros países como: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas.

CNN.

Esta entrada fue modificada por última vez en Sep 23, 2023 4:35 am

Compartir
México Ahora

Comentarios

Entradas recientes

Detienen al policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa

Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades…

Abr 11, 2024

México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a…

Abr 11, 2024

Reportan cierre del pozo de agua contaminada en Álvaro Obregón

Las autoridades de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y Pemex están colaborando en…

Abr 10, 2024

Una nueva regulación para plataformas de hospedaje

El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a…

Abr 4, 2024

Se detectan pollo contaminado en bodegas de Toluca

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en…

Abr 3, 2024

Registro para mascotas “RUAC” será obligatorio para la CDMX

A partir del 1 de abril será obligatorio tramitar el RUAC (Registro Único de Animales…

Abr 3, 2024