Con machetes, pobladores en Chiapas exigen que ya no se aplique gel antibacterial, piensan que en él está el coronavirus
A menos de una semana de los disturbios de Venustiano Carranza, en Chiapas, ahora en la localidad de Totolapa, hubo una manifestación en contra de la sanitización, las fumigaciones, y todo filtro sanitario en donde se aplique gel antibacterial, pues argumentan que con esos mecanismos se transmite deliberadamente el coronavirus entre la población.
Los manifestantes están seguros de que en los líquidos sanitizantes, está el virus.
Lo insólito no solo es la manifestación, sino que el gobierno tuvo que ceder
Las acusaciones suben de nivel cuando aseguran que el gobierno local lo ha introducido para cubrir una ‘cuota de muertos’ que pide el gobierno federal.
ve esto: VÍDEO | Policías y habitantes de Tuxtla afirman que hombre lobo los acecha
Proceso reporta que el movimiento comenzó con un perifoneo que terminó por convocar a alrededor de 150 personas que, con palos y machetes en mano, impidieron que una fumigación se desarrollara.
Los pobladores creen que el virus no solamente está en los sanitizantes dispuestos para la contingencia, sino también en los líquidos que se utilizan para las fumigaciones contra dengue, zika y chikungunya.
El gobierno local ha tenido que ceder. Ante las amenazas de pobladores, el propio presidente municipal comunicó a la Secretaría de Salud estatal que las medidas sanitizantes serán suspendidas en el pueblo. En el documento enviado por el presidente municipal, Johoni Leiver Fonsenca, se lee que “se ha tomado la determinación de suspender las medidas de control en el acceso del pueblo, así como por el momentos [sic] se suspende toda actividad de sanitización en las vías públicas del Municipio”.
Totolapa es un municipio de poco más de 6,000 personas. De acuerdo al mapa de COVID-19 del Conacyt, solo hay un caso confirmado.