El exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, renunció a su derecho de ser apoyado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, durante la primera audiencia en su contra, después de haber sido capturado por las autoridades estadounidenses el pasado martes 10 de diciembre.
De acuerdo con Gerardo Reyes, director de la unidad de investigación de Univisión, el exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la SSP durante los gobiernos del Partido Acción Nacional habría manifestado en voz alta su deseo de no ejercer ningún tipo de ayuda diplomática por parte del gobierno mexicano.
VE ESTO: Florence Cassez siente “Un alivio” por la detención de García Luna
Al renunciar a este derecho, García Luna también acaba con la posibilidad de contactar al personal de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador; así como de representantes de la Cancillería que actualmente se encuentran en Estados Unidos y que podrían darle acompañamiento a su caso y proveerle información.
Presuntamente Genaro García Luna, extitular de la Secretaria de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, renunció a recibir apoyo diplomático de México.https://t.co/PmIiwtDMKI
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 17 de diciembre de 2019
Este martes continuarán las audiencias en la Corte Federal de Dallas (Texas), en donde se espera que el exfuncionario sea informado del estado de su caso y de su probable traslado a la Corte Federal de Nueva York Este, ubicada en el condado de Brooklyn, lugar en el que se emitió la orden de captura en su contra.
La Fiscalía General de Nueva York acusa al exsecretario de Seguridad Pública de haber colaborado con grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, al aceptar sobornos millonarios e incluso permitir el traslado de drogas hacia Estados Unidos. Estas acusaciones eran conocidas desde que se el acusado desempeñaba su cargo, pero los testimonios en el juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán obligaron a las autoridades estadounidenses a proceder en su contra.
En su posición como director de la SSP, Genaro García Luna fue una pieza clave en la implementación de la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ planeada por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la cual dejó 125 muertos y más de 200 mil desaparecidos entre 2007 y 2012. Hasta el momento, el exmandatario ha negado reiteradamente estar al tanto de las actividades criminales de su secretario.