La Fiscalía de Brooklyn busca llevar a Genaro García Luna a Nueva York a la misma corte donde se juzgo a Joaquín “El Chapo Guzmán
Con las manos y pies esposados y vestido con tenis color azul, jeans y un suéter con cierre, compareció por primera vez, Genaro García Luna ante un tribunal de Dallas, Texas, bajo cargos de que aceptó millonarios sobornos del cártel de Sinaloa y de mentir en declaraciones sobre su pasado en su solicitud de naturalización en Estados Unidos en 2018.
Durante la audiencia que duró menos de 10 minutos, García Luna, de 51 años, renunció a su derecho a una audiencia de identificación.
Ante la presencia de su abogada Rose Romero, el ex funcionario no hizo declaración alguna de “culpabilidad” o “inocencia”. Habló con ayuda de un intérprete. Su audiencia de detención fue programada para el próximo 17 de diciembre.
Agentes federales de Estados Unidos escoltaron a García Luna a la corte junto con otros seis hombres, pero lo sentaron por separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado. Durante la audiencia, los agentes federales vestidos de civil hicieron una fila frente a la única puerta de la sala.
VE ESTO: A Genaro García Luna le tocara al implacable juez Brian Mark Cogan, encargado de condenar al Chapo
La defensora del ex secretario de Seguridad Pública rechazó comentar o confirmar su nombre completo tras la audiencia.
García Luna, quien vive en Florida, es acusado por la Fiscalía Federal de Brooklyn de tres cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína y de mentir en declaraciones. Los fiscales del caso dicen que se buscar trasladar a García Luna a Nueva York, a la misma corte donde se juzgo a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El fiscal federal, Richard P. Donogue dijo que el ex funcionario aceptó millones de dólares en sobornos de “El Chapo” Guzmán, entonces cabecilla del cártel de Sinaloa, cuando controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.
“El arresto demuestra que estamos resueltos a llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores a Estados Unidos y México, independientemente de los puestos que ejercían cuando cometían sus crímenes”, dijo Donoghe.
En 2018, el ex integrante del cártel de Sinaloa, Jesús “El Rey” Zambada, declaró en el juicio contra “El Chapo” en Nueva York, que entregó personalmente al menos USD 6 millones a García Luna por encargo de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada.
Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa
De 2001 a 2005, Genaro García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), bajo el gobierno del panista Vicente Fox, y de 2006 a 2012, en el sexenio del también panista Felipe Calderón, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo cuyo mando estaba la Policía Federal.
Precisamente, Calderón Hinojosa, fijó postura sobre el arresto de García Luna a través de su cuenta en Twitter. “Desconozco los detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”. Se desconoce por qué García Luna se encontraba en la localidad de Grapevine, Texas, al momento de su detención.
El ex funcionario estudió ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana, pero abrazó la carrera policial donde tuvo una actuación destacada durante los sexenios panistas. Incluso fue calificado como el mejor policía de México.
El montaje del caso Florence Cassez, uno de los actos más escandalosos de la gestión de García Luna
En México, el caso más escandaloso del exfuncionario policíaco, ocurrió en diciembre de 2005, cuando encabezó un montaje televisivo para las cadenas Televisa y TV Azteca, durante la aprehensión de la ciudadana francesa, Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, acusados ambos de secuestro.
En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cassez, al comprobarse el montaje, lo que obligó a suspender la sentencia de 60 años de prisión a la que se había hecho acreedora.