Home Noticias Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra protesta en visita de AMLO a Texcoco

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra protesta en visita de AMLO a Texcoco

0
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra protesta en visita de AMLO a Texcoco

Manuel López – noviembre 22, 2020

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se manifestaron previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Texcoco para exigirle la devolución de sus tierras expropiadas para la construcción del extinto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El grupo de 40 campesinos, liderados por Ignacio del Valle Medina, se concentró en uno de los accesos donde esperó el arribo del mandatario federal hacía las 15:00 horas a la comunidad de San Miguel Coatlinchán donde inauguraría el Hospital Materno Infantil municipal junto al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Tras su llegada, los comuneros de San Salvador Atenco le mostraron lonas con la leyenda “Restitución del territorio ya” debido a que, a la fecha, y tras varios litigios ganados, sus terrenos que forman parte de las cinco mil hectáreas de municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco, expropiados por el presidente Vicente Fox, no les han sido devueltos.

“Ojalá y llegue este mensaje a la presidencia que representa Andrés Manuel López Obrador para que sepa que las cosas no se están haciendo bien. La casa quedó sucia y hay que limpiarla como dice aquel, como ha dicho con nada de corrupción, pues precisamente los pueblos estamos «pidiendo lo que por derecho legítimo nos corresponde”, comentó.

Asimismo, acusaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en contubernio con la Procuraduría Agrario, el Tribunal Unitario Agrario y el Registro Agrario Nacional operaron de manera fraudulenta para despojar de los terrenos a los legítimos propietarios para la construcción del proyecto aeroportuario.

Por ello, solicitaron una audiencia con el presidente para exponer las irregularidades que han detectado a lo largo del proceso jurídico que emprendieron desde 2001 y que han logrado a la fecha la suspensión definitiva de la construcción de los proyectos complementarios que atraviesan sus terrenos ejidales como la edificación de la autopista Peñón-Piramides.

«Los despojos de la tierra han sido fraudulentos, tenemos amparos con suspensión definitiva y no lo han respetado por lo tanto demandamos fuertemente ante el gobierno federal que ya nos haga caso, porque nada más lo engañan los que están en otra parte por ejemplo”, finalizaron.

https://platform.twitter.com/widgets.js