24.8 C
Mexico
jueves, noviembre 14, 2024

Buy now

Frente Amplio: ¿agenda real o simple gatopardismo?

El frente, concebido por el PAN y el PRD, incluiría la participación de otros partidos de oposición, en el que se incluyan actores políticos, sociales, académicos e incluso precandidatos independientes “con la finalidad de transformar al país y sacar al PRI del poder”.

Frente a esta propuesta habría que decir que, ante todo, no nos cansaremos de repetir que México se encuentra atrapado en un círculo vicioso de corrupción e impunidad, el cual se siembra durante el proceso electoral con la compra de votos, mediante el reparto de tinacos y otros gastos realizados en las campañas.

Los gobiernos de los estados que han ganado por la vía PAN-PRD no han logrado generar un cambio trascendente. Por el contrario, han sido criticados exactamente de lo mismo que eran señalados los gobiernos del PRI: nepotismo, enriquecimiento ilícito, autoritarismo, colusión con la delincuencia, etcétera.

Frente a esto, si el Frente Opositor busca la Presidencia de la República, la primera pregunta a responder es: ¿cómo harán una campaña distante del pernicioso ciclo de dispendios? De poco sirve decir que el frente “sacará al PRI de Los Pinos”, si la tinacocracia y sus legados de corrupción e impunidad prevalecen, aunque sea con otras siglas y colores.

Más allá de la respuesta a este problema, para que un Frente Amplio se consolide, éste debería tener una agenda de gobierno compartida, tal y como señaló Héctor Aguilar Camín en su reciente artículo en Milenio (“Para elegir al candidato del frente”).

Yo, por mi parte, propongo cinco ejes sobre los cuales el frente podría trabajar para ofrecer propuestas y soluciones:

1. Nuevo Federalismo. Los partidos deben responder: ¿cómo habrán de corregir las terribles distorsiones, de las cuales sus propios gobernadores son beneficiarios hoy en día? La falta de rendición de cuentas, los excesos en materia presupuestal sin esfuerzos impositivos locales que los sustenten; el uso de dinero público para financiar a sus propios partidos, requieren propuestas claras.

2. Estado de derecho. ¿Cómo actuarán frente a sus partidarios, funcionarios y legisladores coludidos en actividades contrarias al interés público o marcadamente ilícitas? Entre las fuerzas de izquierda y de derecha debe presentarse una clara posición sobre cómo equilibrarán las políticas de seguridad y procuración de justicia con las de derechos humanos.

3. Contrapeso del Congreso. Mecanismos para que las fuerzas del frente, representadas en las Cámaras, no se conviertan nuevamente en un apéndice incondicional del Poder Ejecutivo, como ha ocurrido a nivel local y federal. ¿Cómo se recuperarán los contrapesos mínimos en materia presupuestal, de fiscalización y supervisión de la política pública?

4. Ciudadanizar la política. Compromiso para modificar el perfil clientelar de nuestra actual democracia y trasladar el poder de la partidocracia a la sociedad. Desde quitar los candados para que la reelección de legisladores no pase por el visto bueno de las dirigencias partidistas, hasta redirigir los cuantiosos recursos que hoy reciben los partidos a organizaciones intermedias de la sociedad civil no partidistas. Los partidos deben convencer a los ciudadanos con sus propuestas, no con dinero.

5. Política económica: Debe subrayarse, ¿cómo será el acuerdo en torno a la relación sindical-patronal del Frente Opositor? ¿Cómo será la política fiscal y sobre qué sectores? ¿Cuál será el arreglo frente a la inversión pública y privada?

Como aspirante independiente, me interesa participar en la construcción de esta agenda. Estos cinco ejes contienen los nudos que atrofian a nuestra democracia y al país. Deshacer dichos nudos requiere un amplísimo esfuerzo de conciliación y reconciliación nacional.

De no contestar seriamente estas preguntas, el Frente Amplio será un elemento mercadotécnico sólo para que el PAN y el PRD busquen ganar el poder, pero será simple gatopardismo, en el que las cosas “cambien”, para que todo siga igual.

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0




(ʘ‿ʘ)
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.

Post y Contenido Original de : Excelsior
Frente Amplio: ¿agenda real o simple gatopardismo?
(ʘ‿ʘ)

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles