La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha expresado su inquietud por las consecuencias negativas que ha tenido la revisión en la frontera en el comercio entre México y Estados Unidos. Según Canacar, esta revisión ha provocado la detención de 15 mil camiones de exportación.
La Canacar expresó su inquietud por las consecuencias negativas que han surgido en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que las medidas de seguridad implementadas la semana pasada por el Gobierno de Texas, Estados Unidos, han detenido el avance de alrededor de 15 mil camiones de exportación que transportan mercancías valuadas en 1,500 millones de dólares.
El siguiente comunicado de prensa trata sobre la situación en la frontera norte que ha surgido debido a la decisión del gobierno de Texas de implementar inspecciones a los camiones que atraviesan por Ciudad Juárez. Esto ha provocado un retraso de 15,000 cargamentos de exportación y ha afectado el valor de la mercancía. Puedes encontrar más detalles en el enlace adjunto.
🟠 Comunicado acerca de la situación de emergencia en la frontera norte causada por la elección del gobierno de #Texas de implementar inspecciones a los vehículos que atraviesan a través de #CiudadJuárez.
Hay una diferencia de 15 mil cargas en el número de exportaciones y el valor de la mercancía es… pic.twitter.com/OT5Zm4nvNk
El 4 de octubre de 2023, la cuenta de Twitter de CANACAR (@canacarmex
Según empresarios mexicanos, el principal inconveniente no son las aduanas que han desviado personal para atender a los migrantes desde hace dos semanas, sino las lentas revisiones del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que están ocasionando un ritmo muy lento en el cruce de las cargas.
La Canacar expresó su inquietud por los problemas que están afectando al comercio entre México y Estados Unidos, así como a la industria del transporte. Esto se debe a las inspecciones impuestas por el Gobierno de Texas a los vehículos que cruzan los puentes fronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso.
La Cámara indicó que la acción ha causado una situación difícil que se ha manifestado en el cierre de negocios, desvíos de rutas, aumento en los tiempos de cruce y una disminución significativa en las exportaciones de diversos productos de México hacia Estados Unidos.
Canacar informó que hasta ahora ha habido un retraso en el número de exportaciones de alrededor de 15 mil cargas. Además, el valor de la mercancía que se encuentra retenida debido a esta situación es de más de mil 500 millones de dólares.
En el comunicado, la cámara volvió a pedir al Gobierno de Texas, a través de diferentes medios, que acelere los intercambios comerciales que ocurren a diario en esta área y que son una de las principales fortalezas de la relación entre ambos países.
La Canacar opinó que las barreras implementadas por el Gobierno de Texas no están de acuerdo con la mentalidad de colaboración y proyección hacia el futuro establecidas en el T-MEC.
Además, expresó que estas acciones tienen un efecto directo en la economía de ambos países, perjudican a las cadenas de suministro, afectan los intercambios comerciales en la región y ponen en peligro numerosos puestos de trabajo tanto en un lado como en el otro de la frontera.
De acuerdo a cálculos aproximados, aproximadamente 3.500 envíos atraviesan diariamente la frontera de México a Estados Unidos a través de Ciudad Juárez. Sin embargo, en los últimos días, solo han cruzado alrededor de 1.600 cargamentos. Esto ha provocado una saturación en los almacenes fronterizos y ha causado un estancamiento de los productos, muchos de los cuales son perecederos.
Basado en datos proporcionados por la agencia
En todo momento, todos los derechos reservados son propiedad de López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
Puedes continuar informado de