Nayeli Hernández
Noticias
El Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó al menos a dos municipios del estado, entre ellos Cadereyta, que detuvieran la emisión de documentos de repatriación, una atribución que corresponde exclusivamente a la Federación confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez.
“Hay que reconocer el trabajo institucional que tiene el Instituto Nacional de Migración, el cual convocó el jueves a los municipios que estaban incurriendo en faltas o en acciones que tendrían que ser rectificadas”, explicó.
Dijo que fue la propia presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, quien reconoció haber sido convocada a la reunión con el INM.
Asimismo, señaló que por la noche sostuvo un encuentro con la delegada del INM en Querétaro y el delegado de Gobernación, en el que se reiteró la importancia del “cumplimiento irrestricto de la norma en Querétaro, sobre todo en las políticas migratorias”.
“No es posible por ningún municipio establecer ningún tipo de comisión ni ningún tipo de trámite que sea facultativo únicamente de la Federación”, afirmó.
Respecto a los señalamientos que realizó el miércoles pasado en contra del municipio de Cadereyta, por supuestamente expedir actas de repatriación a los connacionales que han sido deportados de Estados Unidos, indicó que se llevó a cabo un foro en dicho municipio donde se presentó la figura de esta comisión que, reiteró, carece de facultades para emitir los doscientos mencionados y que fue observada por el Instituto Nacional de Migración.
Añadió que el tema ya fue discutido y aclarado durante una mesa de trabajo con la presidenta municipal, y llamó a todos los municipios a “trabajar para una política ordenada” en materia migratoria.
Sin precisar el nombre del segundo municipio señalado por emitir documentos de repatriación, aseguró que ambos ya fueron informados sobre los lineamientos federales y se encuentran alineados a las disposiciones.
Sobre posibles acciones legales, aclaró que “ya subsanaron administrativamente el tema, ya quedó cerrado”, descartando así que se puedan iniciar acciones legales en contra de la demarcación.
Cuestionado sobre la postura del gobierno estatal frente a los señalamientos de la alcaldesa de Cadereyta, quien acusó al gobierno estatal de una campaña en su contra, Alcaraz Gutiérrez aseguró que no hay ruptura en la relación con ningún ayuntamiento.
“El gobernador gobierna para todos los queretanos, por lo cual nosotros siempre estaremos dispuestos al diálogo y a la coordinación”, concluyó.
La entrada Frena INM emisión de documentos de repatriación en municipios: CA aparece primero en Noticias de Querétaro.