Home Noticias Fiscal general de EE.UU, Richard P. Donoghue, pide cadena perpetua para García Luna

Fiscal general de EE.UU, Richard P. Donoghue, pide cadena perpetua para García Luna

0
Fiscal general de EE.UU, Richard P. Donoghue, pide cadena perpetua para García Luna
Fiscal general de EE.UU, Richard P. Donoghue, pide cadena perpetua para García Luna

En días anteriores se capturó de manera “permanente” al exsecretario de seguridad pública del país, Genaro García Luna, sin posibilidad de liberación bajo fianza o detención domiciliaria debido a su presenta un gran potencial riesgo de fuga.

Fiscal General Richard P. Donoghue, al juez Brian M. Cogan, del Distrito Este del Tribunal Este de Distrito de los Estados Unidos, estimó que se le sentencie a cadena perpetua .

En el documento entregado al juez Cogan y firmado por sus asistentes, se establece además que Genaro García Luna fue un alto funcionario en el área de seguridad en México durante seis años y que ayudó al cartel de Sinaloa en sus operaciones delictivas que le permitieron ingresar miles de toneladas de droga a Estados Unidos además de que “mintió” al gobierno de país norteamericano para así obtener su naturalización. Cabe mencionar que radica en el país vecino desde el año de 2012.

Asimismo, el documento que consta de ocho páginas apuntó que García Luna abusó de su posición pública, y de otras posiciones de confianza que llegó a tener para ayudar al cártel de Sinaloa.

Esta asociación criminal traficaba cocaína a Estados Unidos, y establece que a cambio de sobornos multimillonarios, el funcionario permitió a ese Cártel operar con impunidad dentro y fuera del país.

VE ESTO: Genaro García Luna rechaza apoyo diplomático de México durante audiencias

Cabe mencionar que el documento también indica que el funcionario mantenía una vida de lujos en la ciudad de Nueva York gracias los sobornos que acumuló durante su periodo de trabajo.

Se  destaca también que el 4 de diciembre de 2019, un Gran Jurado en el Distrito Este de Nueva York lo acusó de: conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, además de conspiración de importación de cocaína. 

Respecto al ahora detenido exsecretario de seguridad,  la fiscalía de Estados Unidos destacó que entre 2001 y 2012 “el acusado” fue un funcionario de alto rango en el gobierno mexicano, detallando que de 2001a 2005 fue el jefe de la Agencia Federal de Investigación de México, en tanto que de 2006 a 2012 se desempeñó como Secretario de Seguridad.

“Controlaba la fuerza de la Policía Federal de México” y mientras ocupaba un cargo público en este país lo utilizó para ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios. Agrega que en 2012 se mudó de México a Miami Florida, y que a partir de eso, obtuvo el estatus de residente legal. En 2018 presentó una solicitud de naturalización al Departamento de Seguridad Nacional, y explicaron que en ese papeleo “los investigadores del Distrito Este de Nueva York encontraron que hizo declaraciones “materialmente falsas, negando su conducta criminal pasada”. Acusó el documento firmado por los funcionarios estadounidenses.

Cabe mencionar que entre la información presentada al juez se dice que desde 1989 hasta el día de hoy el Cártel de Sinaloa ha sido una de las organizaciones de narcotráfico más grandes y antiguas del mundo y debido a la colaboración de Genaro García Luna con el cartel el fiscal teme que pueda recibir ayuda externa en caso de que se pida una fianza para dejarlo salir o que se le ayude a fugarse desde dentro de la prisión.

También se le explicó al juez que además este cartel mexicano fabricó e importó en  Estados Unidos, “cantidades” de heroína, metanfetaminas, y toneladas múltiples de mariguana.

De igual manera mantuvo a este internacional y multimillonario imperio del narcotráfico, el Cártel se ha involucrado en “una violencia horrible para protegerse contra desafíos de los rivales, luchar por el “territorio” y silenciar a quienes cooperaran con la ley.

Debido a ello  y a la carpeta de investigaciones es que el fiscal pide al juez que considere su petición pues García Luna debe pagar con cárcel los delitos cometidos.


CHECA ESTO:

Florence Cassez siente “Un alivio” por la detención de García Luna