Hoy Estado de México – enero 30, 2021
Actualmente, es complicado encontrar tratamientos médicos que terminen con el nuevo coronavirus en pacientes contagiados con alta probabilidad de empeorar o perder la vida. Hasta el momento, únicamente la dexametasona ha disminuido la mortalidad a causa del virus, sin embargo, no lo combate, pero si reduce la reacción inflamatoria en infectados en situación grave.
La semana pasada, especialistas encabezados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, publicaron información sobre un tratamiento que podría ser el antiviral más fuerte contra el nuevo coronavirus, se trata de la plitidepsina. Este fármaco es 100 veces más poderoso que el remdesivir, primer antiviral utilizado en el tratamiento de covid y que no es tan eficiente, de acuerdo con los expertos.
Los científicos indican que la plitidepsina es un fármaco sintético cuya base es una sustancia que produce una ascidia del mar Mediterráneo; las ascidias son animales invertebrados y hermafroditas que se adhieren a piedras o muelles.
Es la empresa Pharmamar la creadora del fármaco denominado Aplidina que trata el mieloma múltiple: un tipo de cáncer en la sangre, aunque sólo se ha aprobado en Australia hasta el momento.
Luego del inicio de la pandemia, los ensayos clínicos continuaron el uso de este fármaco contra el covid-19, ya que disminuye la carga viral en personas hospitalizadas, de acuerdo con la empresa, aunque por ahora no existe información oficial que confirme.
Los científicos de la Universidad de California en San Francisco y el Instituto Pasteur en París han analizado las proteínas que contiene el nuevo coronavirus que interactúan con proteínas humanas y tras examinar fármacos descubrieron 47 drogas que podrían usarse, empezando por la plitidepsina que al parecer es la más prometedora, pues tiene una efectividad entre nueve y 85 veces mayor que otros dos fármacos prometedores del mismo grupo, frenando la multiplicación del virus, de acuerdo con un estudio publicado en Science.
Se han comparado los resultados de Plitidepsina con los del remdesivir en dos modelos de ratones infectados con el SARS-CoV-2, mostrando que la primera disminuye la multiplicación del virus 100 veces más y que ayuda a desinflamar las vías respiratorias, por lo que tiene potencial para crear antivirales genéricos contra muchos otros patógenos.
Investigadores independientes aseguran que todavía falta mucho por estudiar; “Estamos ante un muy buen estudio preclínico realizado por un grupo de investigadores muy fiable”, opina Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. “Queda por delante la parte de ensayos clínicos en pacientes y aclarar en qué momento de la infección podría ser más efectivo este fármaco”, indica.