Uno de los temas que ha causado revuelo en redes sociales es el lanzamiento del documental de Walter Mercado, Mucho, mucho amor en Netflix.
Sin embargo, eso también sacó a la luz un viejo recuerdo de la televisión en la década de los 90, cuando Eugenio Derbez comenzaba a cobrar fama como comediante.
Y es que Derbez tenía un personaje astrólogo llamado ‘Julio Esteban’ el cual leía cartas, por lo que hizo una parodia y homenaje al famoso Walter Mercado.
Aunque en entrevista el actor comentó que lo admiraba por su extravagante apariencia y su actitud frente a las cámaras, los televidentes de la época recuerdan a Eugenio Derbez por algo muy diferente.
Miles de espectadores consideran que en realidad Walter Mercado reivindicó en gran parte a la comunidad LGBTTIQ por mostrarse abiertamente homosexual en la televisión.
Em, no. Julio Esteban era una burla homofóbica. De mi infancia fue de las representaciones que mas me dejaron claro que vivía en una sociedad que denigraba a la gente no-heteronormativa. Que ahora quieras lavarlo como "homenaje" en lugar de reconocer que estuvo mal es cinismo.
— Carla Escoffié (@carlaescoffie) July 13, 2020
Algunos comentaron que en el documental de Walter Mercado queda claro que Derbez se mofaba de la comunidad homosexual; más allá de lo que el personaje del astrólogo representaba.
A las críticas se han sumado activistas como Alex Orué o el periodista Ángel Plascencia. “La homofobia que perpetuó Eugenio Derbez con sus parodias de Walter Mercado solo reforzó que ser diferente es motivo para ser burlados”, escribió el coordinador de It Gets Better.
La audacia de hacer un personaje que se mofaba de Walter Mercado de una forma burda y machista, transmitirlo por años en televisión abierta y con ello promover los prejuicios y las burlas contra la comunidad LGBT+, y todavía decir que es un homenaje. Qué oso Eugenio Derbez.
— Ángel Plascencia (@Angel_pc) July 13, 2020