La última novedad es que científicos han descubierto que no existen diferencias entre hombres y mujeres en ciertas modalidades deportivas. Como resultado de este estudio, los investigadores han propuesto al COI que algunas pruebas no se dividan por género.
Después de realizar el estudio, los investigadores han propuesto al Comité Olímpico Internacional (COI) la posibilidad de que algunas pruebas no distingan entre hombres y mujeres.
Un grupo de científicos de diferentes países ha descubierto que existen muy pocas diferencias entre hombres y mujeres en ciertos deportes, especialmente en algunas modalidades de tiro olímpico. Debido a estos hallazgos, han propuesto al Comité Olímpico Internacional la idea de que algunas pruebas no sean separadas por género.
Hoy se ha publicado en la revista Plos un estudio realizado por un grupo de científicos, en el que han colaborado varios profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (España).
El estudio se ha enfocado en examinar los resultados de las competiciones de tiro en los Juegos Olímpicos de Tokio, que tuvieron lugar en 2021. En esta edición, se implementaron pruebas mixtas y la pareja española compuesta por Fátima Gálvez y Alberto Fernández se llevó la medalla de oro en la modalidad de foso por equipos.
El estudio sugiere que los hombres tienen un mejor desempeño en las pruebas que requieren habilidades "dinámicas", como moverse mientras se disparan balones blancos. Sin embargo, no se observan diferencias de rendimiento entre hombres y mujeres cuando los blancos están inmóviles, independientemente de su posición o distancia. Además, se encontró que las diferencias entre sexos se reducen en deportes donde el esfuerzo físico es menos exigente.
En las pruebas de equipos mixtos en los Juegos Olímpicos de Tokio, hombres y mujeres mostraron patrones de rendimiento y competitividad similares. Basándose en estos análisis, los investigadores han respaldado la idea de celebrar pruebas únicas sin distinguir géneros en futuras ediciones de los Juegos Olímpicos, especialmente en deportes como el tiro donde el blanco permanece estático.
El estudio contó con la participación de varios investigadores, entre ellos el profesor Daniel Mon, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. Mon, quien también es entrenador de Alberto Fernández, confirmó que los resultados del estudio demostraron que tanto hombres como mujeres tuvieron un rendimiento igual en la modalidad de "carabina" (rifle), mientras que los hombres sobresalieron más en las modalidades de "pistola" y "plato".
Según Daniel Mon, la igualdad de género es más evidente en pruebas físicas donde el esfuerzo físico es menos exigente. Sin embargo, esto no significa que las pruebas de rifle sean más fáciles o menos exigentes que otras modalidades de tiro.
La investigación se ha enfocado en estas disciplinas olímpicas, y Daniel Mon ha mencionado que posiblemente se podría considerar en otros deportes donde las necesidades del sistema nervioso o la coordinación sean más importantes que los aspectos mecánicos o físicos. Además, ha mencionado la posibilidad de establecer una categoría única, sin distinción de género, en ciertas modalidades para evitar controversias relacionadas con el género, como cuando compiten personas transgénero.
Según el profesor del INEF, aunque los hombres tienen un mejor rendimiento en ciertas disciplinas como tiro con pistola y tiro al plato, también hay mujeres que podrían llegar a ser finalistas en una categoría única. Sin embargo, es importante destacar que la representación de mujeres en las finales no sería igualitaria en términos de porcentaje.
Daniel Mon ha enfatizado que su estudio, publicado hoy en Plos, no ha llegado a ninguna conclusión sobre si las mujeres tienen alguna capacidad específica que las haga mejores competidoras que los hombres en algún deporte en particular.
No obstante, mis investigaciones más recientes han revelado que existen diferencias en varias variables (tanto fisiológicas como psicológicas) entre hombres y mujeres, así como en relación a los deportes. Sin embargo, aún queda por determinar si estas diferencias representan una ventaja o no, por lo que es necesario llevar a cabo futuras investigaciones al respecto.
Basado en datos proporcionados por la Agencia
Cada minuto
Todos los derechos reservados a López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
Puedes acompañarnos en