La entidad se pronunció sobre el uso de antiinflamatorios cuando se tiene la enfermedad.
En las últimas semanas han circulado varios mitos alrededor del coronavirus. Primero se debatía sobre el uso de los barbijos o tapabocas cuando no se presentaban síntomas de la enfermedad.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no era necesario, la evidencia demostró luego que existían muchos casos asintomáticos, por lo que los gobiernos comenzaron a incentivar su uso en la población cuando se circula por espacios públicos.
Otro de los mitos se centraba en los supuestos peligros de consumir antiinflamatorios como el ibuprofeno cuando se presentaban los síntomas de esta enfermedad, ya que se temía que agravara la condición del contagiado. Sobre ese punto, la OMS despejó las dudas sobre su utilización.
Es así que determinó que no hay evidencia de que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios similares provoquen efectos adversos en los pacientes con coronavirus.
Según el estudio, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no aportan ni beneficios ni riesgos a quienes tienen COVID-19.
A esta conclusión llegó tras analizar 73 estudios (28 realizados en adultos, 46 en niños y uno en ambos grupos) en los que se estudiaron infecciones respiratorias virales agudas o afecciones comúnmente causadas por virus respiratorios, pero ninguno abordó específicamente el nuevo coronavirus o el SARS O MERS.
Justamente, sobre eso el informe aclaró lo siguiente: “No se encontró evidencia directa de pacientes con Covid-19, SARS o MERS. Por lo tanto, toda la evidencia incluida debe considerarse evidencia indirecta con respecto al uso de AINE antes o durante el manejo del nuevo coronavirus”.