Las campañas de vacunación a nivel mundial van a paso lento en algunos países como en México, pero en otros como Estados Unidos van muy rápido, vacunando a millones de personas, incluso en 1 solo día, y permitiendo eventos masivos sin sana distancia y sin uso de cubrebocas, ahora este país ha declarado una nueva y sorpresiva recomendación en su guía contra Covid-19 que aplica para todo el país.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos han decidió eliminar el uso de cubrebocas a personas que ya están vacunadas, esto aplica únicamente a quien tengan su esquema completo (1 vacuna en el caso de Johnson & Johnson’s Janssen y 2 vacunas con otras fórmulas). Además, está eliminando el distanciamiento social, esto a excepción de que alguna ley local aplique al uso de cubrebocas y distanciamiento local.
Esta decisión es sorpresiva y incluso va contra lo estipulado a los que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no recomienda abandonar el uso del cubrebocas tras la vacunación, cabe mencionar que la vacuna inhibe solo el riesgo de enfermar gravemente, o si también evita la infección, pero no exenta de contagiarse.
Esto ha levantado opiniones a favor y en contra de científicos especialistas en el tema, algunos indican que es un buen paso para regresar a la antigua normalidad, otros indican que aún no es momento de dejar el uso de cubrebocas, “a menos que haya una proporción de vacunación de 80 o 90% en los próximos meses, deberíamos usar cubrebocas en condiciones de interiores públicos“.
Fuente – CDC