En las últimas noticias, Estados Unidos ha señalado a ocho compañías chinas y a doce de sus directivos de estar involucrados en actividades delictivas relacionadas con la fabricación, distribución y importación de fentanilo.
El gobierno de Estados Unidos ha presentado cargos contra ocho compañías chinas y doce de sus altos ejecutivos por delitos relacionados con la fabricación, distribución y importación de fentanilo.
Ocho empresas chinas y doce de sus ejecutivos han sido acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de cometer delitos relacionados con la fabricación, distribución y importación de fentanilo y otros opioides en el país.
En una conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Merrick Garland, informó sobre las acusaciones que demuestran que la mayoría de los ingredientes utilizados para fabricar fentanilo provienen de empresas químicas chinas.
Según lo explicado, estas compañías promocionan la venta de estos artículos en línea a través de diferentes plataformas, y con el fin de eludir el sistema judicial estadounidense, utilizan direcciones de devolución falsas o facturas fraudulentas, además de etiquetas y envases falsos para ocultar los productos, como bolsas de comida para perros.
El fiscal principal mencionó una empresa en particular que comercializaba xilazina, una sustancia utilizada para potenciar los efectos del fentanilo y, por ende, incrementar su precio.
A diferencia de otros opioides, el narcan no puede eliminar los efectos de la xilazina. Aquellos que consumen xilazina junto con fentanilo pueden experimentar lesiones graves que pueden resultar en desfiguraciones o amputaciones.
Un ejecutivo fue acusado de recomendar a un cliente un producto similar al fentanilo, prometiéndole que tendría un nombre diferente en el etiquetado para evitar problemas legales. Sin embargo, resultó que el cliente era en realidad un agente de la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa, Garland afirmó que se sabe quién es el responsable de intoxicar al pueblo estadounidense con fentanilo y causar estragos en familias y comunidades en todo el país. Además, mencionó que detrás de las numerosas muertes hay una red internacional de narcotráfico que se extiende por varios países y continentes.
“Según lo mencionado, se tiene conocimiento de que el origen de la cadena de suministro mundial de fentanilo suele ser en empresas químicas de China”.
En la actualidad, el fentanilo es considerada la sustancia más mortal en los Estados Unidos, siendo 50 veces más poderosa que la heroína.
Las acusaciones han sido presentadas por los tribunales de los distritos del Centro y Sur de Florida.
Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos comunicó que se impondrán medidas punitivas a 28 personas y organizaciones involucradas en el comercio de fentanilo, específicamente a la red china acusada por el Departamento de Justicia.
En total, se han sancionado a 12 organizaciones y 13 personas de China, así como a dos organizaciones y una persona de Canadá. La oficina los ha acusado de estar involucrados en el comercio ilegal de sustancias precursoras de drogas sintéticas, como el fentanilo y las metanfetaminas.
Debido a las sanciones, se bloquearán todas las propiedades de las personas y entidades sancionadas que estén en Estados Unidos o en manos de ciudadanos estadounidenses, y se prohíbe cualquier transacción en territorio estadounidense que esté relacionada con estas propiedades.
Basándome en datos proporcionados por la ag
Cada minuto
Copyright López-Dóriga Digital 2014-2021. Todos los derechos reservados.
Acompáñanos