Vestigios de un naufragio que data de finales del siglo XVIII e inicios del XIX fue localizado en la reserva natural quintanarroense de Banco Chinchorro por parte de personal de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre los objetos que han podido identificarse del naufragio son: Lingotes pig iron que se usaban como lastre, tubos, un cañón de aproximadamente 2.5 metros de largo y un ancla clase “almirantazgo“. término que según la arqueóloga investigadora de la SAS, Laura Carrillo Márquez, es el que designa las guías que se emitían en Inglaterra para los fabricantes de este tipo de herramientas.
La arqueóloga Carrillo Márquez también señaló que es difícil hablar de las dimensiones que tuvo el velero u otras características de la embarcación debido a que la zona en que se ubican los vestigios, al sureste del Banco Chinchorro, es “directamente en la barrerra arrecifal donde la corriente es fuerte“.
Además de que están a escasos dos o tres metros de la superficie lo que hace que no quede prácticamente nada del casco de madera, debido a que el material orgánico de la nave se ha desintegrado con el paso del tiempo.
La especialista del INAH declaró que la filiación del barco tendrá que ser corroborada mediante análisis que se le realizarán a los restos cuidando el equilibrio ambiental del sitio, y es que se maneja la hipótesis de que la embarcación podría ser británica por los vestigios que hay de ella.
De hecho los vestigios fueron nombrados “El Inglés” en un principio, aunque después se decidió darles el nombre de “Manuel Polanco” como un reconocimiento al pescador y protector activo del patrimonio cultural submarino y quien ayudó a arqueólogos a dar con los restos del navío.
La especialista Laura Carrillo Márquez comentó que habrá una segunda fase de trabajos en el naufragio en la que levantarán planos, ahondarán en las características del contexto y quizá tomen muestras para confirmar su temporalidad una vez que haya concluido la emergencia sanitaria por el coronavirus.
https://twitter.com/INAHmx/status/1265372135054290947