Acaban de liberar a Jaime Barrera en Magdalena, Jalisco. Después de que los implicados lo liberaron, elementos de la Guardia Nacional lo ayudaron a ingresar a este municipio.
Este miércoles su hija, Itzul Barrera por medio de redes sociales lo anunció y posteriormente la cadena Televisa con declaraciones del propio periodista secuestrado.
“Una experiencia que no le deseo a nadie, a ningún compañero. Pasaron treinta y cuatro horas o algo así. Es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así“, dijo lo mencionó Jaime.
Explicó que el motivo de su secuestro está relacionado con su trabajo en el periodismo, enfatizando que en ningún momento se solicitó algún rescate para su liberación.
¿Qué menciono después de su liberación?
Tras su liberación, el Jaime Barrera consideró oportuno solicitar su inclusión en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mencionando: “Nunca lo había solicitado pero creo que ahora sí es indispensable“.
“Es necesario que se ajusten todos los mecanismos y protocolos de protección a periodistas“, expresó el periodista con 33 años de trayectoria en los medios de comunicación, que se encuentra en buen estado de salud.
Y resaltó que es prioritario garantizar condiciones de seguridad para todos los comunicadores, de manera que puedan desempeñar su labor sin ser víctimas del poder fáctico que restringe su trabajo y en ocasiones hasta su vida.
La Fiscalía de Jalisco informó que aseguró un vehículo relacionado con el secuestro, el cual estaba siendo repintado en un establecimiento callejero. Además, se logró obtener el sobrenombre (‘Toto’) de la persona que condujo el vehículo.
Incluso se sospecha que alguien pudo haber clonado el vehículo para cambiar su número de serie. Ya se ha interrogado a los individuos del negocio local como testigos en relación con el caso.