Diputados de Yucatán buscan rescatar y preservar el idioma
El objetivo del gobierno de la entidad es enseñar maya en primarias y secundarias de Yucatán, luego de que el Congreso local aprobará por unanimidad una reforma encaminada a la preservación del idioma.
De acuerdo con legisladores de Yucatán, se busca el rescate y preservación del idioma nativo del sureste mexicano. La enseñanza obligatoria entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial del Estado.
El enseñar maya sera obligatorio a nivel básico (primaria y secundaria) será gradual, pero de cara al 2021 abarque la totalidad del estado. Por ello buscarán que el presupuesto para ese año incluya la ampliación de la enseñanza.
VE ESTO: El Museo Británico, Google y INAH, digitalizan la cultura maya
Ha bajado número de quienes quieren enseñar maya y los que lo hablan en Yucatán
Durante la discusión del dictamen, la diputada por Acción Nacional (PAN), Paulina Viana Gómez, así como por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Loeza Pacheco, aportaron elementos para favorecer la iniciativa. Entre ellos el número de personas que hablan maya, mismo que ha descendido según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con los legisladores, el porcentaje de mayahablantes se redujo drásticamente en un periodo de cinco años. Pasó del 30.3 por ciento en 2010 a 28.89 en 2015.
La enseñanza obligatoria busca generar un cambio de perspectiva, particularmente en los niños, sobre lo que significan las raíces indígenas en Yucatán.
Si bien la aplicación de la iniciativa prevé una importante inversión de tiempo, se espera generar un cambio en los yucatecos del mañana.
Yucatán está entre las entidades con mayor proporción de personas indígenas, registrando un 37.3%, el mayor porcentaje de población hablante de todo el país.