Especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezados por el doctor Arturo Lazcano publicaron el día de ayer un artículo en la revista Nature Scientific Reports en el que mencionan que el antiviral Sofosbuvir podría ser un tratamiento para las infecciones por SARS-CoV-2, basados en un modelo informático.
“Hasta la fecha, no existe un antiviral para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, y el desarrollo de una vacuna puede llevar varios meses o incluso años. La superposición estructural de la polimerasa del virus de la hepatitis C unida al sofosbuvir, un antiviral análogo de nucleósido aprobado para las infecciones por el virus de la hepatitis C, con la polimerasa SARS-CoV muestra que los residuos que se unen al fármaco están presentes en este último. Además, una alineación múltiple de varias polimerasas de coronavirus relacionadas con SARS-CoV-2, SARS y MERS muestra que estos residuos se conservan en todos estos virus, lo que abre la posibilidad de usar al sofosbuvir contra estos patógenos altamente infecciosos.” es parte de lo que señala el estudio.
El doctor Lazcano y su grupo integrado por Samuel Ponce de León, Arturo Becerra, Rodrigo Jácome y José Alberto Campillo Balderas, mencionaron que a partir de modelos por computadora identificaron que el Sofosbuvir, fármaco aprobado para el tratamiento de la hepatitis C, podría ser eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2 debido a las similitudes en su enzima polimerasa, insidpensable para la infección.
Los investigadores mexicanos afirmaron que mientras su estudiuo estaba en revisión el profesor asociado de la Universidad del Cairo, Abdo Elfiky, reportó conclusiones similares a las de su estudio computacional con el Sofosbuvir.
Este sería la primer propuesta hecha por un grupo de especialistas mexicanos de un posible fármaco para tratar a los pacientes con COVID-19 y que tendría ahora que someterse a estudios de laboratorio y clínicos para probar su eficacia contra la enfermedad.