Debido a la ingesta de alcohol adulterado 21 personas han fallecido, mientras que otras 44 se encuentran hospitalizadas. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) encontró una alta concentración de metanol en la bebida que consumieron habitantes de los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano, además se contabiliza a una persona que habita en Sahuayo, Michoacán.
Denis Santiago Hernández, titular del organismo estatal informó que los resultados de las muestras que fueron decomisadas del producto “El Chorrito” etiqueta naranja mostraron: “una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Este agente químico es de uso industrial y está presente en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices”.
Y precisó que la intoxicación por metanol puede ocasionar una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales que incluyen a la ceguera.
De las 44 personas que se encontraban hospitalizadas siete ya han sido dadas de alta, mientras que los 21 fallecidos tenían entre 21 y 83 años de edad.
La Coprisjal realiza también una investigación en la cadena de fabricación y distribución del producto “El Chorrito” con el fin de tomar las medidas administrativas que se encuentren contempladas en la ley y en caso de que se haya incurrido en un delito se informará a la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
En los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano se decretó la ley seca por parte de los alcaldes de las entidades, Antonio Ramírez Ramos y Francisco Javiér Álvarez Chávez, esto con el fin de evitar las reuniones y los contagios con SARS-CoV-2, asimismo decomisaron mil 700 litros de bebidas alcohólicas.
Mientras que el 27 de abril la Coprisjal emitió un comunicado donde se advirtió a la población que no consumiera, preparara o vendiera para la ingesta alcohol desnaturalizado que es fabricado como desinfectante o producto de limpieza industrial.