23.6 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Empresarios mexicanos denuncian bloqueo de exportaciones en la frontera con Texas y caída en la producción

Empresarios mexicanos están acusando a Texas de obstaculizar el envío de 20 mil cargamentos desde Ciudad Juárez hacia Estados Unidos, lo cual ha generado una disminución en la producción de las maquiladoras en la frontera.

En Ciudad Juárez, las exportaciones hacia Estados Unidos están siendo bloqueadas, lo que ha ocasionado que aproximadamente 20 mil cargas se encuentren varadas. Además, esta situación está causando una disminución en el funcionamiento de las maquiladoras en la frontera.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha impuesto un bloqueo a las exportaciones desde Ciudad Juárez a Estados Unidos, lo que ha llevado a que haya alrededor de 20 mil cargas varadas. Como consecuencia, las maquiladoras en la frontera están reduciendo su producción en un 10 por ciento, según estimaciones de empresarios industriales y transportistas.

Los líderes de empresas expresaron su descontento porque, a pesar de haber pasado tres semanas desde el inicio de la crisis, ningún nivel del Gobierno mexicano ha tomado medidas para exigir al gobernador Abbott que elimine los retenes de revisión físico-mecánica implementados por el departamento de Seguridad Pública de Texas, los cuales están causando bloqueos en las exportaciones.

Manuel Sotelo Suárez, quien es el vicepresidente de asuntos fronterizos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que hasta el momento no se ha recibido oficialmente la nota diplomática que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a enviar a Estados Unidos. Esta nota tiene como objetivo solicitar la eliminación de las restricciones a las exportaciones.

El Gobierno de México envió una comunicación oficial al Gobierno de Estados Unidos el lunes pasado, expresando su preocupación por las inspecciones de camiones de carga realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Estas inspecciones han provocado retrasos y pérdidas económicas en el intercambio comercial entre ambos países.

También mostró inquietud por las acciones de seguridad adoptadas por el Gobierno de Texas.

A partir del lunes 18 de septiembre, Estados Unidos decidió suspender las exportaciones a través del puente Córdoba-Américas con el fin de destinar a su personal al procesamiento de migrantes, debido a la crisis migratoria que está ocurriendo en esa ciudad fronteriza. Además, ese mismo día, las aduanas de Juárez y El Paso experimentaron problemas y esto ocasionó retrasos en el transporte de cargas.

El miércoles 20, después de solucionar el problema del sistema, el Departamento de Seguridad Pública de Texas implementó puntos de control que duraban hasta 6 horas para los camiones de carga justo después de salir de la aduana. Esto ha causado un congestionamiento que ha dejado más de 20 mil cargamentos de exportación atrapados en Juárez.

Según Sotelo Suárez, las 20 mil cargas que no pueden avanzar tomarán varias semanas para poder ser cruzadas, siempre y cuando los cruces vuelvan a la normalidad.

Según Carlos Noé Licerio, portavoz de la Asociación de Transportistas de Carga de Ciudad Juárez, la producción total de la industria maquiladora en Juárez ha disminuido en un 10% debido a la escasez de espacio para almacenamiento y la falta de insumos.

Según un empresario experto en transporte y suministro de materiales, si tuviéramos que dar una estimación basada en lo que hemos escuchado en los medios, podríamos decir que alrededor del 5 al 10 % de la producción podría verse afectada, lo que implicaría detener líneas de producción o cambiar los procesos debido a la falta de componentes.

Licerio mencionó que todas las empresas han implementado un plan de contingencia y que todas se han visto afectadas debido a la interrupción en su forma de operar, causada por las largas filas.

El autor/a mencionó que en el pasado, las cajas de tráiler se utilizaban solo parcialmente, pero ahora, debido a la crisis, las maquiladoras las utilizan en su totalidad.

Según mis estimaciones, hay alrededor de 20 mil cargamentos varados que representan una acumulación de aproximadamente 2 mil millones de dólares. Además, los transportistas han sufrido pérdidas que ascienden a 7 millones y medio de dólares.

Según Isela Molina Alcay, quien lidera la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ciudad Juárez, aproximadamente el 30% de los miembros de la organización están siendo impactados negativamente.

Manifestó que algunos de sus miembros han tenido que reducir las horas de trabajo y los salarios de su personal debido a paros técnicos, mientras que otros han sido sancionados con multas considerables por parte de sus clientes, quienes no han recibido sus productos a tiempo.

También se puso en duda el hecho de que ninguna autoridad de México ha llevado a cabo ninguna negociación con Abbott.

La industrial mencionó que han estado solicitando esto a la gobernadora desde el 25 de septiembre. Aunque no se mencionó en la reunión de ayer, se acordó que tendrán un diálogo semanal con ella. Los empresarios se unirán para exigir al gobierno que solucione esta situación.

Además, planeamos tener encuentros con legisladores tanto de la Cámara de Diputados como del Senado con el objetivo de facilitar una comunicación entre alguna autoridad y el gobernador de Texas.

Según los datos proporcionados por la agencia

Cada minuto

© López-Dóriga Digital 2014-2021 – Todos los derechos reservados.

Nos puedes seguir

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles