Noticias

Empieza a afectar el recorte de agua del Cutzamala a municipios del EdoMex

La Caem (Comisión del Agua del Estado de México) informó que los municipios más afectados con el nuevo recorte de agua potable del Cuatzamala, son Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, ya que dependen directamente del abasto del Sistema Cutzamala.

El vocal ejecutivo de la Caem, Armando Alonso Beltrán, planteó que existen municipios que dependen directamente del caudal del Sistema Cutzamala, “no llega al 75 por ciento la dependencia, es muy alto y están muy afectados, pero estamos un poquito abajo del 70 por ciento”, comentó.
Comento que planea encauzar recursos en la habilitación de 40 pozos, las redes y el bombeo, para atender la demanda de agua potable de los 16 municipios que se abastecen de macro circuito, y para ello se realizan estudios geotécnicos para ubicar a los pozos más aptos.

“Es decir, para perforar menos y obtener el mayor caudal en el menor tiempo posible, para recuperar un metro cúbico, más de la mitad del recorte y ese fue el objetivo a nivel estatal”, expuso el funcionario.

Añadió que el recorte de agua para el Estado de México fue del orden de 1.8 metros cúbicos, “es un 25 por ciento”, comentó que al insistir que se trabaja en el plan para atender la crisis hídrica que se vive por el recorte al suministro del Cutzamala.

Otros Municipios

Por otra parte, en Atizapán de Zaragoza la alcaldía informó que el 78 por ciento de agua distribuida en el municipio proviene del Sistema Cutzamala, por lo que, con la cuarta disminución del caudal, en un año se estaría afectando a más de 275 mil habitantes aproximadamente en alrededor de 60 colonias de diferentes zonas del municipio.

En cuanto a Naucalpan, la alcaldía local proyecta perforar 5 pozos para hacer frente al “peor recorte en la historia” del caudal que envía del Sistema Cutzamala al Valle de México lo que implica una reducción de 3 mil litros por segundo de agua, que afecta a residentes de 64 colonias de esta demarcación.

El gerente de Construcción y Operación Hidráulica municipal, Octavio Yáñez Tenorio, planteó que con la perforación de los nuevos pozos se podrá atender en gran medida la creciente demanda del recurso natural.

Expuso que el recorte anunciado por la Conagua (Comisión Nacional del Agua), el suministro desciende de 12 mil a 9 mil litros por segundo, lo que afecta a Naucalpan en 64 colonias, hacia donde el organismo del agua dirige su plan emergente para mitigar la reducción del caudal.

Esta entrada fue modificada por última vez en Nov 24, 2023 1:32 pm

Compartir
Erick Fernández

Comentarios

Entradas recientes

Detienen al policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa

Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades…

Abr 11, 2024

México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a…

Abr 11, 2024

Reportan cierre del pozo de agua contaminada en Álvaro Obregón

Las autoridades de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y Pemex están colaborando en…

Abr 10, 2024

Una nueva regulación para plataformas de hospedaje

El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a…

Abr 4, 2024

Se detectan pollo contaminado en bodegas de Toluca

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en…

Abr 3, 2024

Registro para mascotas “RUAC” será obligatorio para la CDMX

A partir del 1 de abril será obligatorio tramitar el RUAC (Registro Único de Animales…

Abr 3, 2024