Home Noticias ¡Emergencias médicas sobre dos ruedas! conoce aquí las bici-ambulancias

¡Emergencias médicas sobre dos ruedas! conoce aquí las bici-ambulancias

0
¡Emergencias médicas sobre dos ruedas! conoce aquí las bici-ambulancias

Hoy Estado de México – enero 15, 2021

Judith Treviño y Felipe Salinas son paramédicos y tras la desesperación de no poder pasar a bordo de una ambulancia, entre multitudes, a pesar de traer la sirena encendida, decidieron agilizar más la situación con ambulancias que pueden pasar aún entre el tráfico y manifestaciones de la ciudad, las Bici-Ambulancias.

Judith y Felipe adaptaron la bicicleta como medio prehospitalario y alternativo que puede pasar aún entre el tráfico diario y los bloqueos que se presentan a diario, esto a fin de llegar más rápido en auxilio de quien lo requiere.

Crearon las unidades Bravo Alpha, dos bici-ambulancias con equipo necesario para dar servicio de atención prehospitalaria; laboran en pareja, una bicicleta cuenta con equipo de traumatología y la otra, con equipo de vía aérea y forman parte de la Asociación Civil Brigada de Rescate y Salvamento de Oaxaca (BRYSO).

Esta idea de bici ambulancia fue tomada del continente africano, y sus unidades recibieron el nombre de Bravo Alpha, debido a las letras del alfabeto numérico correspondientes a la B, de bicicleta (Bravo), y A, de ambulancia (Alpha).

Con ello, se agiliza el tiempo de respuesta a 10 minutos aproximadamente, desde que se solicita el servicio por parte del 911 comparado con otras ambulancias que tardan hasta media hora en dar auxilio, dependiendo del tráfico.

Estas unidades cuentan con un desfibrilador, esto quiere decir que, el personal está capacitado para manejar reanimación cardiopulmonar, carro rojo y arritmias letales.

“Esta atención es únicamente dada en una ambulancia de Terapia Intensiva o en una sala de Urgencias de choque, pero nosotros ya lo hacemos en la calle y eso nos ha puesto a nivel de los grupos de atención de urgencias de primer mundo”, indicó Felipe.

 “Llegamos, atendemos, estabilizamos; si no necesita ambulancia se le dan recomendaciones y nos retiramos. Se ahorra combustible, contaminación y, sobre todo, reducimos tiempo de respuesta”, dijo Judith.

Si se requiere un traslado en una ambulancia avisan al 911, pero en lo que llega, Bravo Alpha ya está en acción. “A lo mejor la ambulancia tarda 30 minutos en llegar, pero la persona ya está siendo atendida”, dijo Judith.