Home Noticias Elección de Constituyente deja sabor agridulce entre venezolanos en Colombia

Elección de Constituyente deja sabor agridulce entre venezolanos en Colombia

0
Elección de Constituyente deja sabor agridulce entre venezolanos en Colombia

Erre&ErreRedacción

Resultado de imagen para Elección de Constituyente deja sabor agridulce

 

Elección de Constituyente deja sabor agridulce entre venezolanos en Colombia

Villa del Rosario, Colombia, 31 Jul 2017 (AFP) –

Los venezolanos en el paso fronterizo de Villa del Rosario, Colombia, recibieron este lunes con un sabor agridulce la elección de la Asamblea Constituyente, mientras unos la celebran otros auguran un futuro oscuro para su país.

Fue “un éxito total a pesar del terrorismo de la ultra derecha y del fascismo, lo estamos derrotando, prácticamente ya están derrotados”, dijo a la AFP Gabriel Correa, un ciudadano colombo-venezolano, en Villa del Rosario, donde queda el puente internacional Simón Bolívar.

La elección de los asambleístas que redactarán una nueva Constitución en Venezuela se desarrolló el domingo durante una jornada violenta, que dejó al menos diez muertos en medio de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en varias ciudades del país.

“Lo que se nos viene es demasiado duro, esto que hicieron ahorita no tiene nombre. Lo que nos viene, si estamos pasando necesidades ahorita lo que viene es peor”, auguró Omar Ibarra en Villa del Rosario, donde prevalecía una ambiente calmo, luego de que días atrás se viera lleno de migrantes venezolanos cruzando hacia Colombia.

Por este paso fronterizo, ubicado en el departamento Norte de Santander, miles de venezolanos ingresan al país para comprar alimentos o trabajar, o para migrar a Colombia u otros destinos de Latinoamérica, como Chile, Ecuador y Perú.

“Vengo viajando con mi familia (hacia Chile), tuvimos que atravesar media Venezuela para poder llegar y no pudimos terminar el viaje” el domingo “porque las trancas, las muertes nos tenían asustados y tuvimos que quedarnos en un hotel resguardados para poder llegar hoy”, expresó a su vez Annelise Guerra, una venezolana que trabaja en Colombia.

El gobierno colombiano consideró el domingo que la “instalación por la fuerza de una ilegítima Asamblea Constituyente llevará a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática (…) y profundizará la polarización”, señaló la cancillería en un comunicado.

Las protestas iniciadas hace cuatro meses en Venezuela piden la salida del presidente Nicolás Maduro y dejan al menos 120 muertos en un país golpeado por una severa crisis política y económica, acentuada por la escasez de alimentos y medicinas.

Entre 300.000 y 350.000 venezolanos viven en Colombia, la mitad en condición irregular, según las autoridades migratorias.