31.8 C
Mexico
domingo, enero 19, 2025

Buy now

El origen del hombre en la tierra, una casualidad puntual…

Por: Marcelo Castelli 

El origen del hombre en la tierra, una casualidad puntual…

El mundo donde vivimos tiene 4600- 5000 millones de años, para esta inmensa cifra el hombre es sumamente joven. La evolución biológica ha venido acompañada de un incremento de la complejidad.
Hace unos 65 millones de años la vida estaba distribuida en los grandes océanos y en la tierra, en ésta gobernaban los dinosaurios, y protegiéndose de estos los primeros primates en lo alto de los árboles.
Para esa fecha un meteorito de 10 a 20 kilómetros de ancho impactó en Chixchulub, Yucatán, actual México. El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto que se encuentra al noreste de la Península de Yucatán y mide 180 kilómetros de diámetro. Sorprendentemente, no fue descubierto sino hasta finales de la década de los 70s a pesar de su gran tamaño.

Cuando los científicos analizaron las rocas, se demostró que el evento sucedió hasta finales del periodo Cretácico, de hace 65 millones de años.

Los dinosaurios se extinguieron para esta época, hace 65 millones de años, en la frontera entre los períodos Cretácico y Terciario. Cuál fue la causa que los hizo desaparecer de la faz de la Tierra, es un tema que ha sido motivo de polémica durante muchos años en la comunidad científica internacional. No existe una sola teoría que explique de manera coherente todas las interrogantes que se han planteado de este suceso, aunque sí existen algunas que han prevalecido y se consideran las de mayor credibilidad en la actualidad.
El consenso general se ha erigido alrededor de dos hipótesis fundamentales: el impacto de un meteorito gigante y un período de gran actividad volcánica. Ambas intentan explicar la gran extinción ocurrida en el Cretácico, que acabó con el 70% de las especies vivas del planeta, incluyendo todos los dinosaurios no aviarios, tiburones y la mayor parte de la vegetación de la época. Se supone que durante las primeras horas tras la caída del meteorito, gran parte del territorio que comprende América del Norte y del Sur quedó completamente devastado por el fuego. Las temperaturas aumentaron de manera drástica en un período muy breve de tiempo, lo que trajo como consecuencia que gran parte de los dinosaurios murieran quemados.
Los efectos medioambientales que siguieron al impacto se consideran que fueron incluso más letales que el propio fuego inicial. Una gigantesca nube de polvo y residuos fue lanzada a la atmosfera y cubrió por completo la Tierra durante varios meses, sin dejar pasar la luz del sol. La mayor consecuencia fue un invierno devastador, donde la temperatura superficial de la Tierra descendió hasta niveles incompatibles con la vida.

Este cataclismo gigante, hizo extinguir a los dinosaurios y gran parte de los animales de la tierra. Al no existir ahora competencia permitió que los primates, (póngidos-monos) bajasen de los árboles y comenzasen su evolución para dar paso a los primeros homínidos; de los que deriva el actual hombre.
Hace unos 10 millones de años abundaban los animales con apariencia antropoide, con un volumen cerebral de 500 c.c.(unos 100 c.c. más que el cerebro del chimpancé actual.) El bipedismo (caminar con miembros inferiores) precedió a la encefalización,es decir que estos antropoides caminaban en dos patas antes de contar con un cerebro de buen tamaño. Hace tres millones de años aparece el “Homo Hábiles”, en África oriental, con un volumen cerebral de 700 centímetros cúbicos, sus restos estaban asociados con muestras de herramientas; él las fabricaba. Esto es efecto del caminar, sus manos ahora estaban libres. Era el primer hombre genuino, tanto por su aspecto corporal como en lo relativo al peso del cerebro; al parecer también disponía de la facultad del habla. Si hoy viésemos un “Homo Habilis”en la calle, solo repararíamos en él por su corta estatura. El “Homo Hábiles”, aparte de hacer uso de herramientas muy perfeccionadas, también ya construía viviendas de madera, juncos y piedras.
El primer hombre cuyo volumen endocraneal coincide con el hombre actual es el llamado “HomoErectus”, vivió hace 1,5 millones de años en Africa y -China, sus restos estaban asociados a fogatas, lo que hace pensar que mucho antes, tal vez hace dos millones de años el hombre ya dominaba el uso del fuego.
La fabricación de herramientas era corriente, lo que hace evidente que estos conocimientos se transmitían de generación en generación. Paralelo a ellos existían otras formas antropomorfas de las que solo sobrevivió el hombre que dominaba el uso de herramientas, cráneos fracturados nos demuestran que existió una gran rivalidad entre los diferentes grupos.
A la vez que el volumen craneal de estos homínidos sufría este espectacular incremento, también se produjo una remodelación total de la pelvis, esto es una adaptación para facilitar el parto de la generación de individuos dotados de una consistente masa cerebral. La aparición paralela de estas dos mutaciones evolucionistas, ilustra cómo opera la selección natural. Las madres que habían heredado pelvis dilatadas pudieron engendrar criaturas dotadas de cerebros grandes, y con un intelecto superior; que una vez llegados a adultos competían con aquellos que, menos dotados cerebralmente, fueron engendrados por madres con una abertura pélvica más reducida. El parto es doloroso porque la evolución del cráneo humano ha sido espectacularmente rápida y reciente.
Hace 55 millones de años se dio una gran proliferación de primates y se inició un tronco que desembocaría en la aparición del hombre. La primera evidencia fósil de de un cerebro con un aspecto vagamente humano, es de un antropoide conocido como El Precónsul, con una antigüedad de 18 millones de años; era cuadrúpedo, arbóreo, probablemente el antepasado del hombre (“Homo Sapiens”) y de los grandes simios actuales.
El medio físico donde apareció el hombre es África, ahí el Homo Erectus para efectuar sus cacerías, a veces de fieras peligrosas; necesitaba de cierta comunicación con sus compañeros para coordinar movimientos o planes para efectivizar esa cacería. Para esta comunicación hace necesario como mínimo un lenguaje simbólico. Pero este lenguaje se hace inoperante de noche cuando las manos no se ven, o si se tienen las manos ocupadas; esto hace evidente que este tipo de comunicación fue sustituida gradualmente por el lenguaje oral, que, tal vez, en un principio solo se limitase a sonidos onomatopéyicos, es decir imitativos del sonido del objeto o de la acción que estamos expresando. En todos los países del mundo los bebes llaman a los perros:”Guaguaus”.
Actualmente gracias al estudio de fósiles se ha podido demostrar que ya existía, por ejemplo en el Homo Hábiles, hace 2 millones de años; la región del habla, hoy conocida como “Área de Broca”, que es uno de los centros de donde se regula el lenguaje. Entonces se puede pensar que el lenguaje, la cultura y las herramientas surgieron aproximadamente para la misma época: hace 2 millones de años.
Hace unos 500 a700 mil años surge el hombre de Neanderthal, hace unos 100 mil años el de Cro-Magnon; cuyos volúmenes craneales eran de unos 1500 c.c., es decir que excedían en 100 c.c. a nuestros cerebros actuales.
Por lo que sabemos el ser intelectivo aparece en la tierra hace una docena de miles de años, pero esto supone un porcentaje mínimo comparado con la edad de la tierra. Hace unos 200 mil años aparece el Homo Sapiens Sapiens, somos descendientes directos de ellos. Fisonómicamente no existe ninguna diferencia entre ellos y nosotros.

Hans Paniagua:

Biólogos calculan que el tiempo de evolución de las especies no es suficiente para haber engendrado tanta biodiversidad en nuestro planeta, tomando en cuenta que una pequeña modificación como por ejrmplo los ojos de un insecto (2%) toma entre 500 a 1000 años la teoría de la evolución pierde consistencia, pese a que se sabe que las especies evolucionan pero no a un ritmo tan acelerado.

Alberto Mancilla:

Es cierto lo que dices, pero los cambios aun insignificantes no son cada 500 o 1.00 años, “son aproximadamente cada 14.000 nacimientos de un mismo linaje” sin importar el tiempo, ahora los cambios drásticos fueron mas significativos y considerables desde el punto de vista de la genética y desde que esta ciencia gracias a la tecnología comenzó a ser investigada con mayor precisión.

Erre&ErreRedacción
Erre&ErreRedacciónhttp://www.mexicoahora.com
Lic. en Sociología. Editor de noticias. Con amplia experiencia en servicios de contact center.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles