Home Noticias El misterio de la desaparición de la Niña, la Pinta y la Santa María: ¿Dónde se encuentran las históricas embarcaciones de Cristóbal Colón?

El misterio de la desaparición de la Niña, la Pinta y la Santa María: ¿Dónde se encuentran las históricas embarcaciones de Cristóbal Colón?

0
El misterio de la desaparición de la Niña, la Pinta y la Santa María: ¿Dónde se encuentran las históricas embarcaciones de Cristóbal Colón?

En México, en el año 2023, se celebra el Día de la Raza. En este artículo se presentará la información que se conoce sobre la primera flota de Cristóbal Colón, compuesta por las embarcaciones conocidas como la Niña, la Pinta y la Santa María.

En el año 2023 se celebra el 531 aniversario de la primera expedición de Cristóbal Colón a través del Atlántico con los barcos Niña, Pinta y Santa María. Esta fecha es conocida como el Descubrimiento de América, el Día de la Raza en México o el Encuentro de Dos Mundos.

El objetivo de Cristóbal Colón al emprender este viaje era llegar a Asia, pero en su lugar llegó a tierras del Caribe el 12 de octubre de 1492. A partir de este evento, comenzaron los sucesos que llevarían a la colonización europea.

Desde la escuela nos han enseñado que la expedición se llevó a cabo en los barcos llamados la Niña, la Pinta y la Santa María, lo cual se considera una flota muy importante en la historia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de arqueólogos y buscadores de naufragios, todavía no se han encontrado los barcos. A continuación te proporcionaremos la información que se conoce hasta ahora.

Según National Geographic, encontrar la primera flota compuesta por la Niña, la Pinta y la Santa María es muy complicado debido a las malas condiciones para preservar los barcos.

En las aguas del Caribe, existen unos moluscos llamados teredos, los cuales se alimentan de la madera, lo que les ha valido el nombre de termitas del mar.

Se piensa que estas criaturas fueron capaces de consumir la madera de la flota en tan solo diez años. Además, el arqueólogo Donald Keith resaltó que, incluso si hubiera sobrevivido a los teredos, también habría tenido que enfrentarse a siglos de tormentas tropicales y huracanes en aguas poco profundas.

Los barcos que se pierden en aguas frías, oscuras y profundas tienen mayores probabilidades de mantenerse intactos y conservar su valor como una especie de "cápsula del tiempo".

Según Keith, el paisaje ha sufrido grandes transformaciones desde la época de Cristóbal Colón debido a la presencia de tormentas, cambios en la forma en que se utiliza la tierra y la deforestación.

Según el arqueólogo Greg Cook, utilizaron principalmente un sonar de barrido lateral para localizar el naufragio en el fondo del mar. Sin embargo, si el barco está enterrado bajo una gran cantidad de sedimentos, el sonar puede no ser efectivo y no ser capaz de detectarlo.

En ese tiempo, la construcción de barcos apenas utilizaba metal, lo que dificultaba que el magnetómetro pudiera detectar restos metálicos en el agua.

James Delgado, vicepresidente de Search Inc. y exdirector de patrimonio marítimo de la NOAA, describe la búsqueda como la tarea de encontrar tres agujas en un pajar.

¿A dónde llegó la primera flota de Cristóbal Colón? En 2014, se afirmó que se había descubierto la Santa María, pero la UNESCO negó esta afirmación de manera categórica. No obstante, se tiene conocimiento de que la tripulación de Colón practicaba el reciclaje.

De acuerdo con los registros de Colón en su diario de navegación, el barco Santa María encalló en un arrecife en Cabo Haitiano, en Haití, en la víspera de Navidad de 1492.

"La tarea de buscar fragmentos de un barco de la primera flota se asemeja a la búsqueda de un trozo de la cruz verdadera".

Sin embargo, se estima que los hallazgos arqueológicos más relevantes relacionados con el viaje de Colón proporcionarán datos acerca de los primeros encuentros entre los habitantes nativos y los exploradores europeos.