Nuevos estudios han revelado que la voz humana causa más temor en los animales que el rugido de un león o los sonidos de caza. Los investigadores descubrieron que los animales tenían una reacción de miedo más intensa al escuchar a los humanos, lo que los llevaba a correr el doble de rápido y abandonar los lugares de abrevadero.
Un estudio reveló que los animales se mueven el doble de rápido y abandonan los lugares de agua al escuchar a los humanos en comparación con cuando escuchan a leones u otros sonidos relacionados con la caza.
Un estudio publicado en Current Biology revela que los mamíferos que viven en la sabana sudafricana tienen mayor temor a escuchar voces humanas que a los rugidos de los leones o a otros sonidos de caza, como ladridos de perros o disparos.
Según Liana Zanette, autora principal del estudio realizado en la Universidad Western de Canadá, los humanos superan a otros depredadores en la cantidad de presas que matan. Aunque comúnmente se considera que los grandes carnívoros depredadores son la cúspide de la cadena alimentaria.
El grupo optó por estudiar la respuesta de 19 tipos de mamíferos ante distintas grabaciones, incluyendo voces humanas, vocalizaciones de leones, ladridos de perros y disparos.
Según los hallazgos, el 95% de las especies, como jirafas, leopardos, hienas, cebras, kudús, impalas, elefantes y rinocerontes, mostraron una mayor velocidad al correr o abandonar los abrevaderos cuando escuchaban grabaciones de humanos en comparación con las grabaciones de leones.
Se llevaron a cabo pruebas en el extenso parque nacional Kruger de Sudáfrica, que alberga a una de las poblaciones de leones más grandes que existen en el planeta.
Las grabaciones de audio de personas hablando en voz normal fueron tomadas de la radio o la televisión y se incluyeron los cuatro idiomas más comunes en la región, como el tsonga, el sotho del norte, el inglés y el afrikáans.
Se eligieron los sonidos de perros y disparos para representar la caza humana, mientras que las vocalizaciones de los leones, seleccionadas con la ayuda del experto en leones y coautor Craig Packer de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), se utilizaron para indicar la presencia del depredador principal en esa área.
Básicamente, los leones se comunican entre ellos a través de vocalizaciones que consisten en gruñidos y rugidos, lo cual es similar a cómo los humanos conversan. Esto fue explicado por Clinchy.
Con el fin de estudiar y documentar cómo reaccionan los animales ante las grabaciones, se emplearon cámaras y altavoces ocultos que estuvieron grabando durante varios meses en pozos de agua frecuentados por los animales durante la estación seca.
Después de concluir el experimento, el equipo contaba con un total de 15 mil videos que debían analizar.
Según los investigadores, se encontró que los animales aumentaban su velocidad y dejaban los lugares de agua cuando escuchaban a los humanos, en comparación con cuando escuchaban a los leones u otros sonidos de caza. Este comportamiento se observó en el 95% de las especies estudiadas.
Clinchy mencionó que hay una creencia de que los animales se acostumbrarán a los humanos si no se les persigue. Sin embargo, se ha demostrado que esto no es cierto, ya que el miedo hacia los humanos está arraigado y es común en los animales. Por lo tanto, es importante comenzar a considerar esto desde una perspectiva de conservación.
Zanette afirmó que el miedo presente en la comunidad de mamíferos de la sabana es una prueba concreta del impacto que el ser humano tiene en el medio ambiente. Esta situación no solo se debe a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la extinción de especies.
El simple hecho de estar en ese entorno es una señal de peligro lo suficientemente importante como para que respondan de manera enérgica. Los seres humanos les causan mucho más temor que cualquier otro animal cazador.
Actualmente, el equipo está investigando la posibilidad de utilizar sus sistemas de sonido personalizados para alejar intencionalmente a especies en peligro de extinción, como el rinoceronte blanco del sur, de las áreas conocidas por ser cazadas furtivamente en Sudáfrica.
Según datos de la agencia EFE
Cada minuto
Derechos Reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
Puedes seguirnos.