Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, el hielo antártico ha alcanzado un mínimo histórico este invierno, lo que podría indicar el inicio de una disminución en el hielo marino antártico.
Según el Centro Nacional de Datos de Snieve y Hielo de EE.UU., se ha advertido que puede ser el inicio de una reducción en la cantidad de hielo marino en la Antártida.
Durante el invierno austral, el hielo antártico se extendió a lo largo de 16.96 millones de kilómetros cuadrados, marcando la menor cantidad registrada en más de 40 años, de acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La agencia destacó que hay cierta inquietud de que esto pueda marcar el inicio de una tendencia prolongada de reducción del hielo marino en la Antártida, debido al calentamiento global de los océanos y la posible continuación de la mezcla de agua cálida en la capa polar del océano Austral.
Según un informe de la NASA y el NSIDC, el hielo marino ártico alcanzó su mínimo anual el 19 de septiembre, siendo el sexto año más bajo registrado por los satélites. Por otro lado, el hielo marino antártico alcanzó su máximo más bajo registrado el 10 de septiembre, cuando debería estar creciendo rápidamente.
El hielo marino del Ártico alcanzó su mínimo anual el 19 de septiembre, siendo el sexto año más bajo registrado por los satélites según informes de @NASA y @NSIDC. El hielo marino de la Antártida alcanzó su máximo más bajo registrado el 10 de septiembre, cuando se supone que el hielo debería estar creciendo rápidamente. https://t.co/1M8apVYRwb pic.twitter.com/FO5931UA49
El 25 de septiembre de 2023, la cuenta de Twitter de la NASA
El NSIDC, una organización afiliada a la NOAA, ha informado que la extensión del hielo marino alcanzó un mínimo histórico el 10 de septiembre, siendo 1.03 millones de kilómetros cuadrados más pequeña que el récord establecido en el invierno de 1986.
Además, los registros de información obtenidos por satélite desde 1979 indican que durante el invierno de 2023, el hielo marino se extendió en una cantidad de 1.75 millones de kilómetros cuadrados menor a la media de extensión máxima registrada entre los años 1981 y 2010.
Esta es la primera vez, desde que se comenzó a llevar este registro, que la extensión de hielo en el Ártico ha estado por debajo de los 17 millones de kilómetros cuadrados. Además, es una de las fechas más tempranas en las que esto ha sucedido, ocurriendo 13 días antes que la fecha promedio entre 1981 y 2010, que era el 23 de septiembre.
Ted Scambos, del NSIDC, señaló que este año presenta una notable distinción y experimenta un cambio brusco.
Según el informe, la cantidad de hielo marino en la región al norte de la Tierra de la Reina Maud y al oeste de la Península Antártica es significativamente menor.
Algunas zonas con menos presencia son el océano Índico y el Mar de Ross, mientras que en el Mar de Admunsen, la capa de hielo marino fue mayor de lo habitual.
Según los datos proporcionados por la Agencia
En cada momento, todos los derechos reservados son propiedad de López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
Puedes seguirnos.